_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey

Rijkaard reserva a Eto'o

Los médicos aconsejan al delantero camerunés que dosifique el trabajo

Àngels Piñol

"No sé si voy a aguantar muchos partidos en tan pocos días", avisó Eto'o el lunes aludiendo al cansancio de la rodilla derecha, tras jugar a lo grande contra el Athletic, y al apretado calendario del Barça en los próximos diez días. Los azulgrana actúan hoy en Zaragoza, el sábado en Sevilla, el próximo martes en Liverpool, donde tienen la clasificación de la Champions cuesta arriba (1-2), y el domingo siguiente en el Camp Nou frente al Madrid. No le conviene a Eto'o un ritmo tan frenético y los servicios médicos del club le aconsejaron ayer que se quedara en casa.

Los doctores realizaron nuevas pruebas para controlar la evolución de la rodilla de Eto'o y los resultados fueron positivos. "Por eso se aconseja", dice el comunicado médico, "mantener la dinámica de trabajo realizada hasta ahora y seguir dosificando su intensidad". Frank Rijkaard, el técnico del Barça, dijo que su baja fue pactada: "Eto'o hizo un esfuerzo notable ante el Athletic y se siente cansado. Es una lástima, pero es lo que hay. No puede jugar". Jorquera, el meta titular en la Copa, abundó: "Se tiene que dosificar. Sale de una lesión muy larga y no puede entrar en todos los partidos. Me habría gustado que jugara".

Más información
Líneas juntas y juego a un toque o dos

Eto'o participó el domingo en los tres goles y evidenció hasta qué punto es importante su presencia en el Barça. Su concurso devolvió a los azulgrana la autoestima y alimentó la ilusión de superar la ronda copera. Pero los partidos en La Romareda suelen ser de alto voltaje y no es el escenario ideal para Eto'o, sobre todo después de que el curso pasado amenazara con irse del césped tras oír gritos racistas. Rijkaard negó que el incidente influyera en el descarte y aseguró que con Eto'o va día a día, sin garantías de que su baja de hoy asegure su presencia en Sevilla y Liverpool. "Sólo tengo esperanza", dijo.

Y también algo más: la competitividad y la locuacidad de Eto'o, quien, en una entrevista en France Football, dijo ser un jugador disciplinado al que le molesta que no lo sean sus compañeros. "Yo me tomo un entrenamiento con la misma seriedad que un partido. I

ncluso Ronaldinho no intenta nada si no lo ha logrado mil veces antes en los ensayos. Y eso que es un genio. La única diferencia es que luego lo hace ante 80.000 personas", dijo Eto'o, que habló de su compenetración con el gaucho, aunque antes de llegar a Europa se sentía "como un brasileño que intenta siempre el gesto increíble" y ahora "ha evacuado todo gesto superfluo".

El Barça no tendrá a Eto'o, pero sí a Messi, lesionado en la ida. El puesto de medio centro continúa con su particular carrusel: Márquez vuelve en detrimento de Edmilson, que regresa a la grada al igual que Motta, descabalgado. Consciente de la dificultad de superar al Zaragoza, que ya le ha eliminado dos veces, Rijkaard probó la estrategia de vestir al Barça con la piel de cordero. "El favorito es el equipo de casa. Ya sabemos que será complicado. El Zaragoza tendrá más presión porque piensa que ya ha superado la eliminatoria y tiene que demostrar ante su público que puede aguantarla. Nosotros, no", argumentó el holandés. La Copa y el Zaragoza se le resisten a Rijkaard. "Históricamente, llevan bien este torneo, que es más fácil de ganar. Es un buen equipo que hace daño en el contragolpe y es mérito suyo. Y también ha eliminado a otros equipos", comentó recordando que superó al Madrid.

Incidente en el Miniestadi

Eto'o protagonizó ayer un incidente en el Miniestadi al intentar acceder al aparcamiento con su vehículo, pese a las restricciones de la UEFA con motivo de la Meridian Cup, el torneo de juveniles que enfrenta a Europa y África. Eto'o, que quería ver jugar a su hermano Etienne, quiso entrar en el aparcamiento del Mini y se molestó cuando el vigilante se lo impidió hasta el punto que ralló su coche. Eto'o exigió a gritos a un cámara de televisión que dejara de registrar el incidente. "¡No me grabes que te veo la cámara!", se le oyó decir. Y a un vigilante sugerir: "No la grabes, que te la rompe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_