La directora de Transportes releva a los dos principales cargos del departamento
La directora general de Transportes, Mar Chao, ha destituido a los dos principales altos cargos del departamento, los subdirectores de Ordenación del Transporte y Inspección de Transportes, Javier de Bidegaín y Carlos González Rodríguez, respectivamente. Chao, que sustituyó en noviembre pasado a José Carlos Baños al frente de la Dirección Xeral, apeló a "motivos organizativos internos y funcionales" para explicar los ceses.
"Ha sido una decisión organizativa, técnica, para mejorar la gestión interna", explicó la directora general, que recordó que en ambos casos se trata de puestos de libre designación. "Elijo a los que creo que se adaptan mejor a los nuevos modelos de gestión del departamento de Transportes, tanto por sus capacidades para trabajar en equipo como por el uso de las tecnologías de la información", añadió.
El sindicato CIG, en cambio, relacionó los ceses con "presiones a la Xunta" de Raúl López, presidente del grupo Monbús, para favorecer la segregación de las líneas de transporte colectivo de la británica Arriva en las comarcas de Bergantiños, Costa da Morte y Muros. Además de Monbús, las líneas de Arriva interesan a Autos Vázquez y Aucasa. El sindicato nacionalista y los alcaldes de la zona opinan que la segregación reduciría en un 50% los servicios de pasajeros afectados.
La Xunta del PP autorizó la segregación de Arriva, pero el actual Gobierno bipartito paralizó la operación, cuya resolución está pendiente de que se contesten los recursos presentados por los operarios del transporte. Mar Chao negó que los ceses pretendan "abrir el camino" a la segregación, como acusó la CIG, y negó presiones de Raúl López: "Quien diga que me imponen algo desde fuera, no me conoce".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.