Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Eto'o inspira a Ronaldinho

El Barça aumenta las alternativas ofensivas con el camerunés , y el 'gaucho' libera su creatividad

Lo dijo ayer Ludovic Giuly, una de las siete novedades que Frank Rijkaard, el técnico del Barça, puso en liza ante el Athletic el domingo (3-0), con respecto al equipo que se enfrentó cuatro días antes al Liverpool, y perdió (1-2) en la Champions League: "Es más fácil jugar con Eto'o". Napo, como le llama el delantero camerunés, fue uno de los principales beneficiados del regreso al Camp Nou del punta africano. Sabe, como el propio Ronaldinho y el Barcelona en pleno, lo mucho que se han echado en falta sus goles y, muy especialmente, su extraordinaria capacidad para llevar el balón.

Más allá de la dependencia que genera un tipo capaz de marcar 50 goles en dos temporadas, la presencia de Eto'o genera mucho más. Trató de explicarlo, por ejemplo, Rijkaard, al concluir el partido ante el Athletic: "La presencia de Samuel atrae mucho a los defensas, no sólo a los dos centrales del equipo rival, por lo que genera muchos espacios". Para el preparador holandés la capacidad de atacar y defender que muestra el camerunés "es consecuencia de su carácter. Para él cada acción es un reto", suele comentar en tono de elogio.

"No sé si voy a aguantar muchos partidos en tan pocos días", avisa el delantero

"La clave es que el 9 tire del equipo", aseguró el africano al poco de lesionarse, mientras analizaba el juego de Gudjohnsen. "El delantero del Barcelona debe preocuparse más de presionar la salida del balón del rival que del gol. El gol, en el Barça siempre llega; la presión se debe trabajar", concluye Eto'o, "Defender a Ronie, Samu y Messi es casi imposible. No puedes marcar con dos hombres a Ronaldinho porque Eto'o y Messi tienen a otro encima", apunta Gio Van Bronkhorst. "¿Cómo los vería yo delante?", se pregunta. Da la respuesta: "Es muy difícil defender a los tres. Dan mucho miedo a cualquier equipo. Cuando Messi y Samu están en un partido, hacen lo que quieren".

"Eto'o alarga el campo, nos da mucha profundidad", reconoce Eusebio Sacristán, mano derecha de Rijkaard, que valora mucho los movimientos del delantero, más allá de su aportación al gol. "Ha interpretado perfectamente el daño que hace con sus movimientos. Ya no hay que avisarle para que caiga a la banda. Con ese movimiento genera mucho desconcierto al rival, porque el lateral juega a espalda descubierta y eso nos da mucha profundidad".

Pep Guardiola también celebra el regreso de Eto'o y lo analiza con ojos de entrenador: "La diferencia entre que juegue Eto'o o no lo haga es simple; él quiere el balón en corto, pero también en largo, mientras que Ronaldinho, Messi, Saviola, Gudjohnsen o Giuly sólo la piden en corto. A todos los demás les pueden marcar más al hombre, a Eto'o no". "A Samuel, cuando se la das en largo ¡píllalo!", coincide Xavi, que le reconoce la variedad de opciones que plantea cuando se ofrece delante. "Es lo que hace y lo que permite hacer", dice el mediocentro. Para Xavi, lo bueno de Eto'o va más allá del gol: "Lo que luce menos es trascendental".

"Me entiendo con él sólo con mirarle. Es intuitivo. Sé donde la quiere y él sabe donde se la voy a poner", aseguró Ronaldinho. No miente. La sensación, que cuando juega Eto'o Ronaldinho se enchufa no es gratuita. "Juega liberado. Ronie agradece la presencia de Eto'o: le da espacios y además mezclan bien por distintos", dice Txiki Begiristain, director deportivo del club. Con ellos en el césped, el Barcelona vive en el balcón del gol. Y disfruta. Ahora falta saber si el camerunés podrá jugar mañana en Zaragoza en la Copa. "Tengo la rodilla cansada, lo decidiremos entre todos. No sé si estoy para aguantar muchos partidos en pocos días", dijo el delantero, que confesó a RAC1 que su rodilla no estaba a punto para jugar ante el Liverpool.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007