Ayudas de 3.000 euros por cada hijo y medidas para la conciliación
El programa electoral del PP incluye una promesa de "mejorar progresivamente las ayudas por nacimiento o adopción hasta alcanzar los 3.000 euros" y además extender a las mujeres que trabajan en el hogar las ayudas mensuales de 100 euros a las madres trabajadoras que estableció el PP. El modelo de programa que se ha elegido es muy novedoso, un pequeño libro-agenda de consulta que tiene su réplica en Internet (www.agendaparaelfuturo.es). Las medidas están recogidas en una frase, por lo que una gran parte de ellas son meros deseos, compromisos o ideas sin concretar. Éstas son algunas de ellas.
- Seguridad. Elaboración de una ley de la policía local, en la que se regule la coordinación con otros cuerpos policiales. Además, el PP propone juntas autonómicas de seguridad y la redacción de planes específicos para los centros educativos. "La inseguridad ha sido el gran fracaso de los socialistas", dijo Rajoy. También se propone promover instrumentos legales para hacer más rápido el desalojo de las casas ocupadas y que los municipios tengan más capacidad sancionadora frente al incivismo.
- Educación. El PP quiere "garantizar", porque entiende que está en peligro, la enseñanza en castellano en toda España, y para ello anuncia la creación de una red de centros bilingües gratuitos, plazas gratuitas en todos los centros públicos y privados concertados para los niños de tres a siete años, extender la gratuidad de los libros de texto a través de ayudas directas a las familias en forma de bono-libro, un programa de becas-salario en secundaria.
- Servicios comunes. El PP quiere que haya igualdad entre todas las autonomías a la hora de prestar servicios, y para eso promete un catálogo básico de prestaciones en educación y servicios sociales y una agencia de gestión de situaciones de crisis.
- Política local en el Senado. Habrá un Estatuto del gobierno local, una ventanilla única vecinal y un debate de política local en el Senado al menos dos veces cada legislatura (esta propuesta sería más propia de unas elecciones generales, donde se eligen al Gobierno central y a los senadores).
- Conciliación. El PP promete cheques de guardería, duplicar el tiempo de excedencia del padre que se acoja al permiso de paternidad y flexibilizar horarios comerciales para facilitar la vida de los padres.
- Ecologismo. Reducción del impuesto de matriculación y circulación para vehículos ecológicos, redes de suministro de combustibles ecológicos, ampliación de los espacios para peatones.
- Jóvenes. Reserva de entre el 25% y el 50% del aprovechamiento del suelo para viviendas de protección pública, un programa de hipoteca joven e hipoteca familia para menores de 35 años y familias numerosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.