Salarios y pluses que las empresas no pagan
Las llamadas reclamaciones de cantidades son las demandas que más estiman los jueces de lo social. El año pasado se presentaron 3.891 pleitos por ese motivo y se estimaron 3.002. Esas cantidades corresponden habitualmente a salarios adeudados o pluses de cualquier tipo que las empresas no abonan.
"Hay muchísima actuación empresarial que no cumple las cláusulas de los convenios", recuerda Luis Moya. La construcción es uno de los sectores más habituales de una práctica que se ve alentada, además, por la corta vida que tienen algunas empresas."Desaparecen y dejan de pagar el último mes o incluso lo pactado en convenio", explica Moya. Si el empresario pone tierra de por medio, de nada sirve la sentencia favorable, y en esas circunstancias el trabajador tiene que acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y esperar unos meses para cobrar.
La coyuntura general tiene su reflejo en ese tipo de demandas y situaciones. "Se nota que estamos en bonanza económica porque los pagos del Fogasa han disminuido mucho en los últimos años", añade Moya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.