_
_
_
_
_

Salarios y pluses que las empresas no pagan

Las llamadas reclamaciones de cantidades son las demandas que más estiman los jueces de lo social. El año pasado se presentaron 3.891 pleitos por ese motivo y se estimaron 3.002. Esas cantidades corresponden habitualmente a salarios adeudados o pluses de cualquier tipo que las empresas no abonan.

"Hay muchísima actuación empresarial que no cumple las cláusulas de los convenios", recuerda Luis Moya. La construcción es uno de los sectores más habituales de una práctica que se ve alentada, además, por la corta vida que tienen algunas empresas."Desaparecen y dejan de pagar el último mes o incluso lo pactado en convenio", explica Moya. Si el empresario pone tierra de por medio, de nada sirve la sentencia favorable, y en esas circunstancias el trabajador tiene que acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y esperar unos meses para cobrar.

La coyuntura general tiene su reflejo en ese tipo de demandas y situaciones. "Se nota que estamos en bonanza económica porque los pagos del Fogasa han disminuido mucho en los últimos años", añade Moya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_