_
_
_
_
Reportaje:

El cine regresa al corazón de Alicante

Los cines del centro de Alicante empezaron a cerrar hace unos pocos años debido a la feroz competencia de las grandes salas de los centros comerciales ubicados en la periferia. Desaparecieron salas míticas del centro histórico y el séptimo arte quedó desterrado a las salas comerciales que proyectan las superproducciones americanas.

Sin embargo, este año algo empieza a cambiar en el centro de Alicante. La ciudad ha recuperado los cines Navas con la programación de la Filmoteca de la Generalitat y el ciclo de Cinema en valencià, en las que han sido fundamentales la ayuda pública. Pero además, anoche reabrieron sus puertas los míticos minicines Astoria, ubicados en el corazón del casco histórico de la ciudad. Estas salas el verano pasado cerraron debido a la escasa afluencia de público y a feroz competencia, pero desde hoy Sorolla Films gestionará estas dos salas que "no pretenden competir con el cine comercial", según el gerente de las salas, Antonio Mansillas. De esta forma, la sala 1 de los Astoria ofrecerá cine español e hispanoamericano, y dentro de un mes, cuando se abra la sala 2, se proyectarán películas en versión original subtituladas. "Queremos mantener la esencia de los Astoria", apuntó Mansilla que explicó que las reformas acometidas, valoradas en unos 150.000 euros, han consistido en cambiar el proyector, mejorar el sonido, y adecentar un poco la sala, pero sin cambios brusco. "Así mantenemos la esencia de los Astoria de toda la vida", apuntó.

Paco Huesca espera que las salas no tengan el "camino de espinas" que él sufrió
Los minicines Astoria del centro de Alicante reabren al público para ofrecer películas en versión original y español

La reapertura de estos cines, considerados como el santuario del séptimo arte en Alicante, se hizo con el estreno de El concursazo, una TV-movie dirigida por el alicantino Domingo Rodes. A partir de hoy y hasta el 2 de marzo, todas las proyecciones serán gratuitas para reenganchar al público, y dar a conocer estas minisalas. Paco Huesca, alma máter de los Astoria, anoche por cuestiones "sentimentales y personales" declinó la invitación de Antonio Mansillas, aunque mostró su satisfacción por la reapertura de estas salas y confió que el nuevo gerente "no tenga el camino de espinas que sufrimos nosotros". Para Huesca, han sido "siete meses de una muerte anunciada y ahora una resurrección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_