_
_
_
_
_
Reportaje:

El éxito sale por concurso

De cultura general, de lógica, de agilidad mental, de habilidad negociadora... Todas las cadenas se apuntan al formato ganador

Nacen, se desarrollan, mueren... y resucitan. Así es el ciclo vital de muchos formatos. Otros se instalan en las programaciones de las cadenas y sin hacer mucho ruido permanecen temporada tras temporada. Es el caso de los concursos. Los hay de cultural general, de lógica y de agilidad mental.

Y casi todos requieren estrategas con reflejos, memoria prodigiosa y nervios de acero. A Fernando Jerez, director de Antena de Cuatro, no le gusta hablar de "un florecimiento del género". "En realidad nunca han desaparecido", dice, y subraya que ninguna cadena se atreve a renunciar a un formato "muy efectivo". Si además se tiene la suerte de enganchar al espectador "es un producto que da tranquilidad al programador". Jerez también señala que los concursos se han erigido en una de las tendencias en alza en las últimas ediciones de los mercados internacionales como el Mipcom de Cannes.

Ana Rivas, directora de Programas de Antena 3, insiste en su clasicismo. "Algunos como La ruleta de la suerte tienen ya 25 años, y todos recordamos El tiempo es oro, por ejemplo, que tanta popularidad cosechó en su momento". La directiva apunta como elementos clave para el éxito del concurso "una mecánica fácil, la posibilidad de jugar desde casa y el carisma del presentador".

Y si las cadenas nacionales apuestan sin freno por los concursos, las autonómicas no se quedan atrás con espacios como Cifras y letras (Telemadrid, Aragón TV, TVG), Metro a metro (Telemadrid), Date el bote (ETB-2) o Toca el 2 (TV-3)

- TVE. De larga duración. Saber y ganar (La 2, 15.15) cumple este mes 10 años ininterrumpidos en antena -se estrenó el 17 de febrero de 1997-. Se convierte así en el concurso más longevo de la televisión española. Se han emitido 2.270 programas, han participado 1.250 concursantes, se han formulado más de 100.000 preguntas y se han repartido 3.055.000 euros en premios. Presentado por Jordi Hurtado ofrecerá la próxima semana varios especiales con los magníficos de 2006, que han acumulado más de 7.000 euros. Las preguntas se centrarán en Humphrey Bogart, actor de legendarias películas como Casablanca o La Reina de África. La audiencia media del veterano formato ronda el millón y medio de personas, por lo que se ha ganado el título de programa más visto de La 2. Hurtado ha declarado en más de una ocasión el "carácter adictivo" de Saber y ganar y "la fidelidad del público".

- Antena 3. ¿Quién quiere ser millonario?, con Carlos Sobera al frente, es un valor seguro para la cadena. Tele 5 estrenó primero este formato, que se ha emitido en más de 100 países desde que se creó en 1998. Antena 3 rescató el programa el 25 de julio de 2005 y desde entonces se ha convertido en el concurso diario más visto. Esta temporada alcanza una media de 2.319.000 espectadores (20%). Con más de 300 emisiones, ha repartido 2.100.000 euros. La ruleta de la suerte (de lunes a viernes, 12.30) es otro concurso repescado, con una audiencia que alcanza a diario el millón y medio de televidentes (26%). Y como no hay dos sin tres, el 23 de diciembre se estrenaba 1 contra 100 (sábados y domingos, 20.00) con Juan y Medio al frente. En él, un concursante se enfrenta a cien personas procedentes de distintas disciplinas académicas y profesionales con el fin de eliminar a todos.

- Cuatro. Gente de mente (22.00), la versión de Brain survivor que ha arrasado en Japón, acaba de aterrizar. El lunes pasado se estrenaba este formato, que combina lógica, agudeza visual y memoria, presentado por Antonio Garrido (Los simuladores). Según Leonardo Baltanás, director de Programas, su objetivo no es "buscar cerebritos". "No cuentan los conocimientos, sino la capacidad mental y retentiva". Su primera emisión se saldó con 1.090.000 televidentes (5,9%). Alta tensión (de lunes a viernes, 19.15) es el más veterano. Cuatro recuperó este popular concurso en enero de 2006. Presentado por Luis Larrodera se basa en preguntas de distintos asuntos con varias respuestas posibles, unas correctas y otras falsas. Cuatro completa su oferta con Gram slam (sábado, 16. 30) y Money, money (lunes a viernes, 20.00). El primero, conducido por Nuria Roca, tiene como protagonistas a los mejores participantes de concursos como Pasapalabra, Saber y ganar o Cifras y letras a competir entre sí. Su audiencia media alcanza los 885.000 espectadores (7,4%). El segundo es una adaptación de Show the money (EE UU) y tiene como ingredientes los conocimientos, la estrategia y la suerte.

- Tele 5. Desde enero de 2004, ¡Allá tú! (20.15) pone a prueba a diario la capacidad de negociación y los nervios de los concursantes. Jesús Vázquez se ha convertido en el presentador-fetiche de este concurso de Gestmusic. Arturo Valls y Silvia Jato también han conducido el programa en diversos periodos. En tres años ha repartido más de veinte millones de euros. El 19 de mayo pasado, un participante de Toledo ganaba el premio más alto hasta la fecha, 300.000 euros. En 2006 congregó a una media de 2.026.000 espectadores (21,1%).

- La Sexta. El ex reportero de CQC Javier Martín es el maestro de ceremonias de Apuesta en 20", que se estrenó en 31 de marzo pasado en edición de sábado y domingo (19.30). Actualmente se emite sólo los domingos (10.15). Tres concursantes compiten por ganar 125.000 euros; para ello deben contestar correctamente a preguntas sobre deporte, espectáculo, ciencia o política.

Jesús Vázquez celebra el tercer aniversario de <i>¡Allá tú!</i> <b>(Tele 5)</b>.
Jesús Vázquez celebra el tercer aniversario de ¡Allá tú! (Tele 5).
Jordi Hurtado, al frente de <i>Saber y ganar</i> (La 2)
Jordi Hurtado, al frente de Saber y ganar (La 2)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_