_
_
_
_
_

Arco inunda Madrid de arte surcoreano y ferias paralelas

Fuera de Ifema prosigue la compraventa y la programación de actividades sobre el país invitado

Elisa Silió

Al igual que ocurre en capitales del arte como Londres, Miami, Basilea o Nueva York, en Madrid la feria artística más importante extiende sus tentáculos más allá del recinto de Ifema. Y Arco lo hace no sólo a través de actividades y exposiciones organizadas con otras instituciones -en especial dedicadas a Corea del Sur, país invitado este año-, sino que a su sombra nacen otros proyectos privados. En ninguna otra fecha la capital está tomada por tantos galeristas, expertos y coleccionistas de medio mundo, y nadie del sector quiere perder la ocasión.

- Matadero-Intermediae (paseo de la Chopera, 14). Las obras de este extenso complejo cultural no acabarán hasta 2011, pero desde mañana y hasta el domingo una de sus naves, la número 17 -que antes fue una sala de cámaras frigoríficas para la carne-, alberga el proyecto Minbak (casa de hospedaje en coreano) ideado por Intermediae y el Art Center Nabi. En un espacio acristalado que respeta la estructura original se han esparcido sobre el suelo de hierro unas colchonetas en las que se sentarán 50 estudiantes provenientes de cinco facultades de Bellas Artes. Cada día los alumnos asistirán a charlas impartidas por nueve artistas del centro Nabi y el público general podrá contemplar algunas de las obras de estos coreanos en visitas guiadas, de 18.00 a 20.00.

Más información
¡'Hwanyoung'! ¡Bienvenidos!

"Minbak es hospedaje, y con esa idea hemos venido a España. Porque viajar es compartir y aprender del otro país. Queremos una intercomunicación que luego se mantenga en el tiempo", explicó ayer en rueda de prensa la comisaria surcorana en Arco, Jungwha Kim, honrada de que su país inaugure las actividades estables en una sala que sólo había acogido breves eventos como La noche en blanco o PhotoEspaña. De las paredes del pabellón del Ayuntamiento de Madrid en Arco cuelgan también fotografías del Matadero de Legazpi.

- Art Madrid 07 (Pabellón de Cristal, Casa de Campo). Hasta 78 galerías -28 más que en 2006-, venidas muchas de Suramérica y Portugal, participan desde mañana y hasta el próximo lunes en Art Madrid, la hermana pequeña de Arco y cada vez más ambiciosa. El pasado año la muestra en la que exponen ocho salas de la Comunidad de Madrid fue visitada por 15.000 personas y se facturaron siete millones de euros. Clásicos de las vanguardias como Picasso, Miró o Calder conviven con artistas posteriores como Chillida, Canogar o Millares y contemporáneos como Barceló y Perejaume.

- Flecha (Arturo Soria Plaza, en el 126 de Arturo Soria). El acrónimo esconde la Feria de Liberación de Espacios Comerciales hacia el Arte que se celebra desde hace 16 años. Por primera vez se incorporan las artes audiovisuales, de la mano de Domingo Sarrey y Rafael Gordon, a un acontecimiento con 51 artistas, entre ellos Cristóbal Martín, El Hortelano y Fernando Bellver. De Ouka Leele se verán una serie de fotografías en blanco y negro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). En los setenta y ochenta el coreano Joo Myung Duck tomó instantáneas de la arquitectura tradicional de su país; hasta el 13 de marzo, 37 de éstas cuelgan de las paredes del Círculo. Su compatriota Eun Me Ahn mostrará junto a su compañía, a través del baile, los contrastes entre este y oeste el 14 y 15 de febrero. Además, mañana y pasado autores españoles dialogan con tres destacados colegas coreanos: Hyun Ki-Young, Choi Seung y Ko Un.

- Madrid Abierto. El programa de instalaciones y performances, muchas sonoras, que se desarrollan al aire libre en el paseo del Prado, Gran Vía y Alcalá, está ya en su ecuador. Además, Canal Metro proyecta 11 vídeos y Radio 3 emite ocho audiciones.

- Fundación Telefónica (Gran Vía, 28). Al cumplirse un año de la muerte del padre del videoarte Nam June Paik, la fundación abre su programa de exposiciones de 2007 con una muestra, Corea: de lo fantástico a lo hiperreal, en la que están presentes algunos de sus proyectos más celebrados.

- Sala de Exposiciones Alcalá 31. La muestra de la Comunidad de Madrid Buscando la raíz: historias coreanas al desnudo analiza las raíces del espíritu coreano, a través de la influencia de la modernización y la globalización en la filosofía nacional. En Arco el pabellón de la Comunidad está dedicado a la movida madrileña.

- La Arquería

(paseo de la Castellana, 67). En la exposición Nueva ola del diseño coreano, abierta hasta el 25 de marzo, los artistas rescatan valores oscurecidos por las marcas y los productos fabricados en masa.

- La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2). Es difícil no sentirse aislado en 49 habitaciones, una instalación laberíntica de puertas, creada por Kyuchul Ahn y abierta hasta el 11 de marzo. Cada miércoles -salvo el 21 de marzo- y hasta el 28 de marzo se proyectará una retrospectiva de la filmografía de Hong Sang-Soo, que hoy estará presente en un coloquio tras la proyección de Virgin stripped bare by her bachelors a las 20.00.

- Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125). En la exposición Cuestiones, entre otras, de urbanidad se da testimonio de los cambios arquitectónicos acaecidos en Seúl en los últimos años que la han convertido en una megalópolis cosmopolita pero con problemas causados por las migraciones y la exclusión social. Diez propuestas de vídeo, instalaciones multimedia y fotografías creadas por jóvenes experimentales y expuestas hasta el 18 de marzo.

- Filmoteca Española (Santa Isabel, 3). A pesar de ser un cine con una historia reciente, el coreano ha conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional. El Cine Doré acoge una selección de títulos que abordan géneros dispares -del realismo nacional al intimista, pasando por el renacido cine de terror-, además de un ciclo de su director más aclamado, Kim Ki Duk, realizador de El arco y Hierro 3 y la actualmente en cartelera Time.

- Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52). El repertorio de Ensemble TIMF, que actúa el 26 de febrero, abarca desde la música clásica coreana hasta la más contemporánea.

Más información en la página 53 y en www.art-madrid.com, www.circulobellasartes.com, www.muc.es/cine/, www.fundacion.telefonica.com, www.lacasaencendida.com, www.madridabierto.com y www.museoreinasofia.es

Exposición de <b><i>Intermediae,</b></i> en una de las naves del Matadero.
Exposición de Intermediae, en una de las naves del Matadero.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_