Universo interactivo de humanos y ratas
El Espai d'Art de Castelló se abre a la visión rompedora del mexicano Miguel Ventura
Cargada de interpretaciones. Así es la exposición que el Espai d'Art Contemporani de Castellón inauguró ayer. Cantos cívicos. Un proyecto de NILC en colaboración con Miguel Ventura es mucho más que una exposición. Es un universo ficticio plagado de simbología. La batalla que Miguel Ventura libra no se limita al espacio, sino a cada uno de los ejes de las estructuras sociales. Territorio, identidad, género, bienestar, liberalismo, incluso cuestiona el arte. La representación de todo ello se plasma en tres lecturas. En la planta baja de la galería, dos coros (adultos y niños) interpretan en gradas móviles grandes éxitos, himnos nazis y canciones falangistas. Este ámbito está conectado con otro en la primera planta que recrea un hábitat para ratas que ejercen de cerebro y determinan las interpretaciones de los coros. La presencia de los animales es virtual. El cerebro y los coros humanos están separados, y unidos, por una gran crisálida que se desparrama al exterior del edificio y en cuyo interior se despliega una brutal carga simbólica, desde cupones de racionamiento de la Guerra Civil a la esvástica, que fue signo de buena suerte antes que símbolo nazi. Cantos cívicos, dijo el director artístico, Juan De Nieves, "pone a prueba los límites del Espai como institución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.