La CEV eleva su peso en Feria Valencia que a su vez se incorpora a la patronal
Ambas entidades normalizan sus relaciones para "dar servicio a las empresas"
Los comités ejecutivos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), por un lado, y Feria Valencia, por otro, acordaron ayer por separado normalizar sus relaciones. El empresario textil Manuel Taberner, que fuera presidente de Ateval, asumirá la vicepresidencia segunda del comité ejecutivo de Feria Valencia. Alberto Catalá, presidente de la entidad ferial, cederá también a la CEV el nombramiento de la vacante que dejó a su muerte el juguetero Salvador Miró. Feria Valencia, por su parte, se incorporará a la CEV como entidad directamente asociada.
Un paso adecuado para superar distancias que son fruto de "inercias históricas"
Feria Valencia arrastra noventa años de historia como entidad semipública. En su comité ejecutivo de doce miembros participan el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, con seis representantes; la Cámara de Comercio, con un vocal, y cuatro representantes empresariales que designa el presidente de la entidad, en la actualidad el empresario textil Alberto Catalá.
La CEV cumple 30 años como entidad patronal defensora de la iniciativa privada.
Los equipos responsables de ambas entidades han compartido más o menos miembros a lo largo de los últimos años, pero nunca habían normalizado formalmente sus relaciones. De hecho, la CEV se incorporó al patronato de Feria Valencia hace apenas seis meses en gran medida por la insistencia de José Vicente González, quien asumió la presidencia de la patronal provincial hace poco más de año y medio. El nuevo acuerdo responde a la misma estrategia de colaboración que la patronal impulsó en primer lugar hacia la Cámara de Comercio.
El acuerdo prevé elevar el peso de la CEV en Feria Valencia a través del nombramiento de la plaza vacante en el comité ejecutivo y la designación de Manuel Taberner como vicepresidente segundo.
Feria Valencia, por su parte, se incorporará a la patronal provincial como empresa directamente asociada, una fórmula que ya usa otra institución semipública como el Puerto de Valencia. Una nota oficial remitida por ambas entidades explica que "el acuerdo supone que Feria Valencia colaborará con la CEV en todos los estudios y actividades relacionados con la internacionalización de las empresas y, al mismo tiempo, fomentará la presencia de la organización provincial en los certámenes que por tratar sobre determinados sectores productivos o estrategias horizontales sean de interés" para la patronal.
La estrategia de cooperación se plasmará en un convenio que está previsto firmar en el plazo de dos o tres semanas.
Un representante institucional en el comité de Feria Valencia apuntó que el acuerdo "permite visualizar" una cooperación que, a su entender, siempre ha existido entre ambas entidades. La misma fuente descartó una próxima modificación de los estatutos de Feria Valencia.
Un representante empresarial en el mismo comité expresó, sin embargo, cierto escepticismo hacia "la plasmación concreta" de la nueva estrategia de cooperación entre ambas entidades; celebró el acuerdo como un paso adecuado para superar distancias fruto de "inercias históricas"; y apostó por una futura ampliación del peso empresarial en Feria Valencia a través de unos nuevos estatutos.
José Vicente González, presidente de la CEV, declaró: "El acuerdo supone una gran oportunidad en materia de internacionalización que pueden aprovechar todas las empresas de la provincia".
Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia, dijo: "Nuestro objetivo es dar servicio a las empresas. Contar con la CEV como interlocutor para poder hacerlo supone una oportunidad que no vamos a desperdiciar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.