_
_
_
_
_

El Museo de Durango revisa el papel de la crítica

El Museo de Arte e Historia de Durango acoge entre hoy y el próximo día 22 un ciclo de conferencias sobre el papel de los críticos en la creación artística, en el que tomarán parte los escritores y colaboradores de EL PAÍS Felipe Juaristi y Javier Mina. Éste último ofrecerá la primera charla (hoy, 19.30), bajo el título Baudelaire: la visión de un esteta adelantado a su tiempo. "Es un personaje que se percata de algo nuevo que está pasando delante de sus ojos, la modernidad, y se convierte en un testigo privilegiado de ese fenómeno", resume el autor.

En ese sentido, Mina quiere aproximar al público la figura de "un hombre que acercó la modernidad a sus contemporáneos". "Ese acercamiento lo realiza a través de sus escritos poéticos, con una poesía muy cercana a la vida cotidiana", señala el escritor. En su intervención de hoy, analizará las diversas facetas de la producción como crítico de arte y literario del poeta francés (1821-1867).

El ciclo de conferencias, bajo el título genérico Una aproximación al fenómeno del arte, cumple este año su cuarta edición y pretende acercar al público las distintas vertientes de la creación artística y literaria. "Queremos explicar la función del crítico, una figura que a veces ejerce de mediador entre el creador y su público", explica Aitor Aurrekoetxea, profesor de Filosofía de la UPV y organizador de la iniciativa.

Aurrekoetxea impartirá la segunda conferencia, el día 15. Su objeto de análisis será la obra del ensayista y crítico alemán Walter Benjamin (1892-1940). El conferenciante estudiará la postura de Benjamin ante los medios de comunicación, a los que consideraba capaces de crear una nueva cultura popular al poder reproducir artísticamente la realidad y hacerla llegar a las masas.

"Benjamin también fue un adelantado a su tiempo", apunta Aurrekoetxea. "A su juicio, al poder ser reproducida, la obra de arte pierde parte de su majestuosidad, lo que supone un punto de inflexión en la creación artística", concluye.

Juaristi pondrá fin al ciclo el día 22 con una charla en euskera sobre la aportación a la industria cultural del filósofo y sociólogo alemán Theodor W. Adorno (1903-1906). "Quiero actualizar sus teorías, porque Adorno no llegó a conocer el papel que tienen actualmente los medios de difusión en la formación de la opinión tanto ética como estética", adelanta el escritor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_