Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Paco González, campeón de España de motociclismo

Logró 10 títulos nacionales de velocidad

El motociclista Paco González (Benifayó, Valencia, 1914), que logró 10 títulos nacionales de velocidad, falleció el 5 de febrero a los 92 años.

El motociclismo valenciano despedirá esta tarde a su patriarca, Paco González, fallecido ayer a los 92 años. Era dueño de 10 títulos nacionales de velocidad -siete consecutivos en 500, dos en 350 y uno en 125-, y uno de los últimos representantes vivos de una época extinguida en el deporte de las dos ruedas en nuestro país. Con 36 tacos, edad a la que la mayoría de pilotos de hoy están ya retirados, Francisco González Sanchís, nacido el 3 de abril de 1914 en Benifayó, empezó a correr de forma regular y se mantuvo en activo durante más de una década. Está claro que tenía madera de corredor porque debutó ganando las dos pruebas a las que concurría, 500cc y sidecars, con la misma moto, una Norton.

Más adelante llegó a medirse con figuras como John Surtees, Geoff Duke y Carlo Ubbiali sobre sus BSA, Norton, AJS, MV, Montesa y Bultaco. Era uno de los pocos pilotos vivos que había rodado en tres óvalos de velocidad europeos: el autódromo de Terramar, en Sitges, ensayando las Montesa de carreras; el italiano de Monza, donde probó una MV Agusta 500 oficial, y el francés de Montlhéry, con el equipo que batió varios récords mundiales con la Bultaco 175.

Pero sobre todo fue el primer piloto valenciano que salió a correr al extranjero: compitió en el antiguo circuito alemán de Nürburgring, en la rápida pista belga de Spa; en la prueba inglesa más famosa del mundo, el Tourist Trophy de la isla de Man, donde logró el tercer lugar en 125 tras la MV Agusta de Ubbiali y la Montesa de su compañero de equipo Cama, y llevó a cabo una gira deportiva por Latinoamérica junto con otros pilotos españoles. Su figura está muy unida con la del gibraltareño John Grace, con quien formó el primer tándem de pilotos profesionales en España y el germen del equipo Bultaco, en el que se integraría más tarde su hijo, Paco González Romero.

Paco González fue un hombre popular en su patria chica, donde se le conocía como el piloto de la lotería desde que a principios de los años cincuenta se encargara de cubrir cada 24 de diciembre la ruta Valencia-Madrid-Valencia a toda velocidad -3 horas 45 minutos era su récord personal- para traer la lista oficial del sorteo de Navidad en cuanto ésta se publicaba.

Lo curioso es que con un palmarés como el suyo nunca se dio ninguna importancia, como si no tuviera ningún mérito especial. Si de algo estaba orgulloso era de haber fomentado una afición tan potente como la levantina, empezando por su propio hijo. Tal vez lo más grande del gran Paco fuera un alma juvenil y festiva oculta tras esa socarronería tan valenciana, disimulando lo bien que se lo había pasado toda su vida haciendo lo que más le gustaba: correr en moto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2007