El ex alcalde de Andratx destruyó pruebas e intentó influir sobre los jueces
La Audiencia balear encarcela a Hidalgo, del PP, para evitar que obstaculice la investigación - El alcalde de Santa Margalida (Mallorca) dimite por otro escándalo
La Audiencia de Baleares revocó ayer el auto del juez por el que se decretó libertad bajo fianza para el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, del PP, y su celador municipal de Obras, Jaume Gibert, y ordenó el ingreso en prisión de los dos durante 60 días. El auto judicial, firmado por tres magistrados y al que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla cómo Hidalgo destruyó pruebas, trató de influir en jueces y guardias civiles y se concedió una licencia para reformar un almacén agrícola que en realidad sirvió para construir una vivienda unifamiliar.
La Audiencia Provincial entiende que hay un riesgo de que Hidalgo pueda destruir pruebas o influir sobre personas que todavía tienen que ser interrogadas por el juez para analizar las irregularidades detectadas en la gestión del ex alcalde. Su libertad, según el auto judicial, podría "obstaculizar" el desarrollo de la investigación, por lo que los magistrados han decidido decretar prisión provisional comunicada durante 60 días que sólo podrá ser modificada si lo pide el fiscal.
En el auto, la Audiencia sostiene que el ex alcalde mintió al señalar que un día antes de su detención había acudido al despacho para limpiar su mesa de resúmenes de prensa. En realidad, según la Audiencia, se trataba de documentación oficial del Ayuntamiento.
También destaca el auto que Eugenio Hidalgo trató de influir en jueces y guardias civiles relacionados con la investigación de la corrupción en Andratx a través de personas a las que conocía. "Eugenio Hidalgo trató de contactar con los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que estaban encargados de la investigación; intenta acceder a otro juez aprovechando una fiesta y a través de personas de su confianza, demostrándose que tiene libre acceso, a través de sus múltiples contactos personales, con cuantas personas están relacionadas con sus actuaciones sometidas a investigación, acceso que permitiría influir en quienes sean llamados a declarar", afirma el auto de la Audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.