Peter Galliner, ex director del Instituto Internacional de Prensa
Dedicó gran parte de su vida a la defensa de la libertad de prensa, los derechos humanos y los principios democráticos
Peter Galliner nació en Berlín el 19 de septiembre de 1920 y falleció el pasado 19 de diciembre, a los 86 años de edad. Fue director del Instituto Internacional de Prensa (IPI) entre 1975 y 1993. Recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica en el año 1982 por su defensa de la libertad de prensa tras el final del franquismo.
Peter Galliner, antiguo director del Instituto de la Prensa Internacional (IPI) y condecorado en España con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, falleció, con 86 años, el pasado 19 de diciembre. De origen alemán, con residencia habitual en Inglaterra, dedicó gran parte de su vida a la defensa a la libertad de expresión, los derechos humanos y los principios democráticos.
Nacido en Berlín en septiembre de 1920, Galliner huyó de la Alemania nazi en 1939. Tenía 19 años y, como recordó ayer el diario The Times, nunca más volvió a ver a sus padres. Habían resistido en su ciudad natal, dictados por el deber de defender a sus paisanos judíos, hasta que se vieron acorralados por la Gestapo y optaron por quitarse la vida. Al retornar en su búsqueda, en 1945, el joven Galliner tampoco encontró su tumba ni un certificado oficial de defunción.
Galliner se instaló en Londres con un lejano pariente y al estallar la II Guerra Mundial fue recluido en un campo de "enemigos de los aliados" en la isla de Man. Allí conoció a otros exiliados e intelectuales alemanes, que le ayudarían a establecerse profesionalmente en tiempos de paz. Trabajó en bibliotecas de Londres, incluida la del diario Financial Times, donde iniciaría su carrera en labores ejecutivas relacionadas con los medios de comunicación. Dirigió la red de corresponsales extranjeros de esta prestigiosa cuna de la prensa financiera y política, además de poner en marcha su división de distribución de los derechos de reproducción de noticias y reportajes.
En los años sesenta regresó temporalmente a Alemania, con el grupo editorial del magnate Axel Springer. "Los tabloides no eran su medio", señala The Times para explicar la decepción de Galliner con su patrón y su retorno de nuevo a Londres. La década siguiente trabajó como asesor independiente de medios de comunicación para finalmente aceptar la dirección del IPI, el instituto fundado en 1946 por un grupo de directores para defender la libertad de prensa.
Se reconoce a Galliner una clara visión de la importancia de la libertad de prensa y un formidable carácter y habilidad para enfrentarse a las autoridades de los distintos países. "Sus métodos eran ocasionalmente enrevesados; lo que le interesaba era lo que funcionaba. Tenía un ojo clínico para la censura, pero cuando veía signos de apertura en sociedades autoritarias estaba dispuesto a probar las aguas incluso cuando algunos puristas de la libertad de expresión le criticaron por 'comprometer nuestros principios", defiende The Times en su obituario.
Su estrategia dio frutos en España y en 1982 Galliner fue honrado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Años después, con la caída del muro de Berlín, dio charlas y seminarios para periodistas de las democracias emergentes en Europa del Este. Con 73 años relegó finalmente sus funciones en la IPI y regresó con su familia a Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.