_
_
_
_

El PP de Torrelodones quiere 'proteger' un área natural construyendo 1.500 chalés

La oposición reclama que el terreno sea adquirido por el Gobierno regional

Esther Sánchez

La urbanización del Área Homogénea Norte (AHN), una zona protegida de Torrelodones donde el PP quiere edificar 1.500 viviendas, fue la protagonista ayer del pleno municipal. Las posturas de los grupos políticos no han variado un ápice desde hace meses. Según el PP, la única manera de preservar el paraje es su desarrollo urbanístico. Los portavoces de la oposición (PSOE, IU y AVIT) niegan esa posibilidad y abogan por mantener, e incluso aumentar, su protección. El alcalde, Carlos Galbeño, propuso ayer una comisión para intentar alcanzar un consenso.

Galbeño se vio obligado a convocar un pleno monográfico para hablar sobre esta zona natural de 127 hectáreas, después de que el PP perdiera la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Dos de sus concejales, Jesús Pacios y Reyes Tintó, denunciaron supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por la alcaldía y abandonaron la disciplina de voto.

El PP les ha expulsado del partido después de que ambos apoyaran varias propuestas de la oposición. Entre ellas, pedir al Gobierno regional que devolviera el expediente con la propuesta de desproteger el AHN, tal y como pretende el PP local.

El siguiente paso de los grupos de la oposición fue solicitar un nuevo debate sobre la conveniencia o no de desarrollar el Área Homogénea Norte. En el paraje, de gran valor ambiental según los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los populares proponen edificar 1.536 viviendas, un campo de golf municipal y otras instalaciones comerciales y dotacionales. Ayer, en el pleno, los portavoces de las formaciones políticas con representación municipal se mantuvieron firmes en sus posiciones.

El PP recalcó que el suelo del municipio está agotado. "Torrelodones necesita terreno productivo para mantener los servicios y la calidad de vida de los vecinos", sostuvo el portavoz popular Fernando González. "¿Qué calidad de vida. El urbanismo depredador?", le espetó el portavoz del PSOE, Juan Ignacio Bidart. "El medioambiente es uno de los valores más importantes del municipio. Además, el PP se ha olvidado de que no hay infraestructuras ni para los vecinos actuales. Estamos rodeados de atascos", continuó Bidart.

El PSOE propuso mantener la protección actual -aprobada por el anterior alcalde, Enrique Muñoz, del PP- y crear un fondo de compensación implicando a la Administración autonómica. Éste permitiría a los municipios que no pueden crecer por estar ubicados en zonas especialmente sensibles no depender del urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el portavoz del PP aseguró que la zona se encuentra "totalmente abandonada". Esta afirmación levantó las protestas del público asistente. González declaró a continuación que la única forma para evitar su deterioro es que pase a manos municipales y, para ello, hay que permitir edificar en 15 hectáreas de la zona protegida. La portavoz de IU, Esmeralda Gonzalvo, le replicó que la mayor protección es la que tiene ahora: "Un suelo no urbanizable protegido que pertenece al parque regional". Al mismo tiempo, la concejal del partido AVIT, María Jesús Rodríguez, indicó al PP que la edificación se plantea precisamente en las partes con mayor densidad de bosque, protegidas por la red Natura 2000. "Tengan también en cuenta que construir sólo en una parte significa fragmentar todo el conjunto", agregó. IU piensa que el único destino que puede garantizar la conservación del AHN es convertirlo en un parque natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_