La OMC espera finalizar la Ronda Doha "en los próximos meses"
La Organización Mundial del Comercio (OMC) expresó ayer su optimismo sobre la reactivación de la Ronda Doha para dar otro empujón a la liberalización del comercio. "Hay una base para reanudar las conversaciones que se suspendieron en junio", dijo ayer el director general adjunto del organismo, el chileno Alejandro Jara.
Un día después de que una treintena de países acordaran en Davos impulsar el diálogo, el número dos de la OMC afirmó en Barcelona, ante dos centenares de empresarios reunidos por la Cámara de Comercio: "Esperamos que en los próximos días se puedan reanudar las negociaciones en toda su profundidad. Tenemos expectativas de poder finalizar la Ronda en los próximos meses".
¿Qué es lo que ha cambiado? "Los contactos y los trabajos entre varios Gobiernos", explicó Jara tras el almuerzo. Ejemplo: "[El presidente de EE UU] Bush va a pedir permiso al Congreso en breve para seguir negociando y explicará su propuesta de reforma de los subsidios agrícolas". El proteccionismo del sector primario es el principal motivo de los sucesivos fracasos: los países pobres no están dispuestos a mover ficha sin que los ricos hagan concesiones en este campo.
En línea con el comisario europeo de Comercio Peter Mandelson, Jara reconoció que el proceso de negociación de la Ronda Doha "está mal diseñado" porque se centraba demasiado en los "números producto por producto" y los países tenían "niveles de ambición muy altos". No hay fechas, Jara confía en un acuerdo "a finales de este año o principios de 2008".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































