_
_
_
_
Reportaje:Balonmano | Mundial de Alemania

"Para este deporte hace falta corazón y alma"

Lino Cervar, el técnico con el que Croacia ha ganado un Mundial y unos Juegos Olímpicos, alaba el juego colectivo español

No puede mantenerse más de un minuto sentado en el banquillo. Se levanta, chilla, se dirige a los árbitros con los brazos levantados exigiendo un pasivo, se vuelve hacia uno de sus jugadores y le pega una reprimenda de aquí te espero. Y sigue así hasta que el partido ha concluido. Lino Cervar (Delicima, Croacia; 56 años) es una leyenda. En abril de 2002 fue reclutado para dirigir a la selección croata. Y desde entonces el equipo ha estado siempre al menos en las medallas en todos los Mundiales y Juegos Olímpicos. De su mano, ganó el oro en Portugal, en 2003; la plata, tras perder contra España, en Túnez 2005 y el oro en los Juegos de Atenas en 2004. Un récord difícilmente igualable.

Más información
España recupera crédito

Verle en el banquillo dirigiendo un partido es un auténtico espectáculo. Pero Cervar ofrece una falsa impresión de sí mismo cuando gesticula de forma incluso insultante. Sí, su actitud parece chulesca, desafiante y da la sensación de que mira a los demás por encima del hombro. Sin embargo, él no es así. "Es una persona muy educada", explica Juan de Dios Román, ex seleccionador español, que le conoce desde hace muchos años. "Es muy inteligente. Sabe cómo explicar las cosas y convencerte", agrega Losert, el portero croata del Barcelona. En el historial de Cervar figura una huida hacia Italia en los años de la guerra de los Balcanes para dirigir a varios equipos e incluso a la selección transalpina. Pero su objetivo era regresar a su casa.

En las últimas elecciones logró un escaño en el Parlamento y en septiembre de 2006 decidió abandonar su cargo de entrenador del Zagreb. "Tenía demasiado trabajo", confesó. Pero para nada quería renunciar a la selección. Es gracias a su aportación al equipo nacional que se ha convertido en uno de los personajes más conocidos en su país. "Para jugar al balonmano hace falta corazón y alma", afirma. Y es una premisa que se aplica a sí mismo: "Los croatas siempre lo hemos tenido. Pero ahora he iniciado una renovación del equipo nacional porque los más veteranos lo han ganado todo y necesitaban un revulsivo para estimularlos. Con Vukic, Vukovic, Duvnjak y Alilovic, la selección se ha rejuvenecido. Y espero que podamos seguir manteniendo el listón muy alto en este Mundial".

Croacia es el único equipo que permanece invicto en lo que va de campeonato. Hoy se enfrentará a España en su adiós a la segunda fase. Un partido en el que estará en juego la primera posición del grupo, puesto que los dos equipos están clasificados ya para los cuartos de final. "Tengo un gran respeto por España", asegura Cervar. El técnico croata valora especialmente el trabajo de Juan Carlos Pastor: "Ha hecho un equipo campeón del mundo. Físicamente, psicológicamente y tácticamente, están muy bien preparados. Realizan una buena defensa y cuentan con individualidades de calidad como Entrerríos, Romero, García... Pero lo más importante no son los jugadores, sino el conjunto".

Cervar sufrió una de sus peores derrotas contra esta selección en la final del Mundial de Túnez. "Reconozco que fueron superiores y les felicito por ello", afirma ahora, con la perspectiva de los años; "pero Croacia llegó a Túnez pocos meses después de haber ganado el oro olímpico y de muchas celebraciones. Era difícil mantener la tensión porque los jugadores acababan de lograr un gran éxito". Históricamente, Croacia ha derrotado a España siete veces y perdido seis en los 14 enfrentamientos -hubo un empate- que han dirimido. Pero en los últimos ocho los croatas han ganado seis veces. Los dos últimos duelos se saldaron con victorias españolas: en Túnez y los Juegos Mediterráneos de 2005.

Sin embargo, Cervar cree que ahora las cosas serán muy distintas. "Sé que será un partido difícil porque España estará en las últimas rondas del Mundial. Para jugar contra ellos hace falta una sinergia de corazón y cabeza. Hay que mantener la cabeza fría, pero tener un corazón muy grande".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_