_
_
_
_
_

Los dos sectores del PP valenciano pactan el consejo de la CAM

El pulso del PP valenciano por el control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) entró ayer en la senda del entendimiento. Primero se produjeron varias semanas de contactos infructuosos, que evidenciaron la fractura. A tal punto que cada uno presentó una lista distinta para las vacantes de los órganos de gobierno de la CAM: una, avalada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la otra, pactada con los socialistas por el sector afín al portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. Ayer hubo un principio de acuerdo, después de que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, instase a ambas partes a poner fin a un espectáculo de división a sólo cuatro meses de las elecciones municipales.

El pacto beneficia al presidente de la Generalitat valenciana, que conserva el control de la entidad y nombra seis consejeros de los once puestos que se renuevan, pero también garantiza su puesto al hombre fuerte del sector zaplanista, Armando Sala, que mantiene la presidencia territorial de la caja en Alicante (la de más peso de las tres existentes) y una vicepresidencia. De esta manera, los campistas conservan el control de la CAM y los zaplanistas a su hombre fuerte.

Al inicio de este tortuoso proceso, el sector afín a Zaplana vio en las propuestas del presidente del PP valenciano un intento de acorralarlo en la caja, uno de sus bastiones. Camps pretendía situar al presidente de la patronal alicantina, Modesto Crespo, en este cargo de responsabilidad con la intención de que asumiera la presidencia de la CAM cuando su actual responsable, Vicente Sala, cumpla dentro de tres años la edad máxima que la ley permite.

El principio de acuerdo incluye tres nombres de la lista pactada entre socialistas y zaplanistas. Junto a Armando Sala, entrarían dos consejeros a propuesta socialista. De esta forma, los socialistas mantienen el peso que tenían aunque no logran dar entrada al tercer consejero al que aspiraban.

El pacto prevé la posibilidad de que el presidente de la patronal provincial Coepa, Modesto Crespo, ocupe una vicepresidencia a propuesta del propio Francisco Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_