Las jugadoras de un club de fútbol posan desnudas para reclamar atención
"Tengo el teléfono saturadísimo, si lo llegamos a saber lo hacemos antes", bromea Eva Manguán, la capitana de un equipo de fútbol sala cuyas 11 integrantes posan desnudas esta semana en un reportaje de la revista Interviú.
El Encofra Navalcarnero aspira a ganar los títulos de Liga y Copa, tiene seis jugadoras internacionales y lleva dando guerra deportiva desde 1995. Pero, hasta ayer, era un club casi totalmente desconocido. "El fútbol sala femenino español está entre los mejores del mundo, pero a nosotras no vienen a vernos más de 50 personas por partido", explicó ayer por teléfono Manguán, de 27 años.
"Lo pasamos bien posando, pero me da mucha pena que tengamos que hacer esto para que los medios nos hagan caso", añade. Las 11 integrantes del equipo, con edades comprendidas entre 20 y 30 años, posaron desnudas a doble página con unos carteles en los que se lee la frase: No nos dan bola.
La presidenta del clug, Rocío Triguero, considera en el reportaje que sólo reciben atención de los medios cuando hay un excándalo. "O las jugadoras pegan a un árbitro o se zurran entre ellas, o nunca se habla de nosotras. Es triste decirlo, pero hay que montar el espectáculo para que los medios se interesen por lo que hacemos", explica.
El Navalcarnero no paga ficha a sus jugadoras, que cobran una media de 200 euros mensuales para gasolina y gastos. Entrenan tres días a la semana durante dos horas y tienen partido casi todos los fines de semana. "Como todas cobramos lo mismo, no hay problemas ni malos rollos entre nosotras", cuenta a la revista Leti, estudiante de INEF.
A la segunda va la vencida
La propuesta de hacer un posado partió de la revista, que lo comentó a un directivo del club. "Al principio todas dijimos que sí muy rápido pero luego nos rajamos. Tuvimos que posponerlo una semana antes de decidirnos", añade la capitana, a la que ha pillado desprevenida la repercusión de las fotos.
"Trabajo en la recepción de una piscina cubierta y hoy todo el mundo me miraba; un hombre ha llegado a gritarme: ¡Vaya cuerpo que se esconde debajo de esa ropa!", contó.
La guardameta internacional Vane se lamenta de que practican un fútbol "espectacular" pero tienen poco público. "Seguro que tras vernos desnudas el próximo sábado llenarán el pabellón".
El próximo sábado, el Encofra Navalcarnero jugará en Córdoba. No vuelven a disputar un partido en casa hasta el 10 de febrero y esperan que el campo se llene. "Si se nos acaba la fama tendremos que inventarnos algo nuevo", añade Eva.
Su madre es la única que no ha encajado bien la broma es su madre, Aurora, de 66 años. "Ya es mayor de edad y la verdad es que sale muy guapa como todas sus compañeras, pero reconozco que soy muy antigua para estas cosas", explicaba ayer la mujer por teléfono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.