_
_
_
_
_

Un juez anula una permuta en La Vila de suelo dotacional junto a la playa

El Ayuntamiento recurre la sentencia que considera preceptiva la construcción de VPO

Nuevo revés judicial en el terreno urbanístico para el consistorio de La Vila Joiosa. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Alicante, a petición del concejal de Iniciativa Independiente Pedro Lloret ha anulado el acuerdo de permuta aprobado el 21 de abril de 2005 por el cual el consistorio ofrecía a la mercantil Valdeprocasa una parcela correspondiente al 10% del aprovechamiento de un plan parcial a cambio de terrenos dotacionales de la constructora. La sentencia, recurrida, dice que los municipios de más de 10.000 habitantes destinarán todo el suelo público a VPO.

La sentencia, que el Ayuntamiento ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, explica que "los municipios de más de 10.000 habitantes destinarán íntegramente el patrimonio público del suelo (...) a la promoción de viviendas de protección pública", mediante promoción directa o enajenación gratuita.El juez obliga además al Ayuntamiento y Valdeprocasa a restituirse las parcelas permutadas.

El Consistorio culminó hace un año la operación de permuta por la que se desprendió de unos terrenos en primera línea de playa, correspondientes al 10% del aprovechamiento del plan parcial Tellerola 1 a cambio de dos terrenos catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana como "rehabilitación y reforma del medio urbano, con destino dotacional perteneciente a la red pormenorizada SJL-Jardines", es decir, sin posibilidad alguna de edificar y destinadas a zona verde. Tal y como reveló este periódico estas dos parcelas fueron adquiridas meses antes por Vadeprocasa, promotora dedicada a la construcción de viviendas, pese a que allí no iba a poder desarrollar su actividad. Pero las ventajas de los terrenos en primera línea de mar son claras.

En uno de los dos terrenos que el Consistorio adquirió de la mercantil -adjunto al colegio Mare Nostrum- se dan varias circunstancias anormales, ya que el ayuntamiento se basó en una valoración realizada por la arquitecta municipal que duplicaba por seis su precio en el mercado. Este terreno ocupa 3.455 metros cuadrados y fue adquirido en enero de 2004 por Birmingham Inversiones SL, por 420.780,47 euros. En octubre de ese mismo año el Consistorio ya preparaba la operación, y los técnicos municipales la valoraron en 7,38 millones. A las pocas semanas, el 15 de noviembre de 2004, Birhminham Inversores lo vende a Valdeprocasa por 6,96 millones de euros, y es esta constructora la que culmina la operación con el consistorio, ahora anulada.

Birmingham Inversiones tiene como único propietario a Antonio Solana Yánez, ex presidente del Alicante CF, quien a través de otras mercantiles ha sido beneficiado por el Ayuntamiento de La Vila en el desarrollo del PGOU de 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_