La Miguel Hernández, 10 años de respaldo institucional
El apoyo institucional y la apuesta de la Generalitart por la Universidad Miguel Hernández de Elche ha sido clave y vital en sus diez primeros años de existencia. Sus relaciones con el resto de universidades valencianas no han estado exentas de recelos, ya que los rectores han visto cómo ese apoyo se ha traducido en decenas de convenios institucionales que han permitido incrementar los fondos económicos. La última prueba de ello figura en el reciente Atlas de la España Universitaria, encargado por la Fundación Santander a la Universidad de Cantabria. La Miguel Hernández es la segunda universidad española con mayor inversión media por alumno 2.453 euros, cuando la media en Alicante es de 870, en la Politécnica de Valencia 1.738 y en Valencia 1.018. En el indicador del número de docentes funcionarios por cada cien alumnos, la Universidad de Elche alcanza una media de 3.1, y de tesis leídas por cada cien alumnos de 0,6. El apoyo del Gobierno de la Generalitat, en manos del PP, ha sido importante, pero también la colaboración total del ayuntamiento de Elche, presido por el alcalde socialista Diego Macià, ha sido permanente. El rector, Jesús Rodríguez Marín, y el alcalde gozan de una sintonía personal, pero además el Ayuntamiento vislumbró en la creación de esta Universidad una oportunidad de dar a Elche un cariz cultural y académico que contrarrestará la crisis económica de algunos sectores productivos tradicionales. El Ayuntamiento compraba terrenos, ejecutó las expropiaciones y mediante una comisión mixta diseñó un campus integrado en la ciudad. Ahora la Miguel Hernández está arraigada en el tejido social de la ciudad y plenamente consolidada.
La Miguel Hernández ha contado durante estos años con el apoyo incondicional de la ciudad de Elche, donde se encuentra el campus principal, pero también de las otras ciudades donde cuenta con sede, como San Juan, Orihuela y Altea. A pesar de la oposición inicial y los recelos, la universidad pública más joven de la Comunidad Valencia se ha abierto un tibio lugar en el escenario. Su principal aval es la Facultad de Medicina, que está en San Juan, y en la que está el potente centro de investigador que dirige, Carlos Belmonte, el Instituto de Neurociencias. El resto de campus tienen menor importancia en cantidad de alumnos y en ingresos económicos.
Uno de los principales problemas de la joven Miguel Hernández ha sido la captación de estudiantes. El curso en el que comenzó su andadura la universidad tuvo casi 4.000 alumnos y comenzó con 16 titulaciones. Diez años más tarde se imparten 33 titulaciones diferentes y el número de estudiantes ronda los 10.300.
Los últimos estudios en incorporarse fueron la licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Además, este curso se han iniciado un total de cinco nuevos programas oficiales de postgrado, dentro de los 12 aprobados por la Generalitat hasta el curso 2007/2008, entre ellos, Master en Salud pública o en Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos. Por otra parte, este curso, la universidad de la experiencia destinada para aquellos estudios diseñados para mayores de 55 años ha logrado alcanzar los 300 alumnos matriculados. Además, durante el último curso se impartieron 34 programas de doctorado con un total de 544 alumnos matriculados.
Respecto al profesorado, la UMH cuenta en la actualidad con casi 1.000 profesores e investigadores, de los cuales, sólo un tercio son funcionarios, el resto son contratados. El personal de administración y servicios alcanza la cifra de 347 trabajadores, y en este caso dos tercios son funcionarios y sólo uno es contratado. El presupuesto para este año de la UHM es de 106.000.000 euros.
El rector de la universidad, Jesús Rodríguez Marín, ha estado al frente de la institución desde su creación, ahora se han convocado elecciones para el próximo 8 de marzo y ha manifestado su intención de optar a la reelección si encuentra suficiente apoyo entre sus compañeros. Hace cuatro años ya ganó sus primeras elecciones tras una etapa constituyente en la que Rodríguez Marín fue rector provisional nombrado de la Generalitat Valenciana.
El presidente del Consejo Social de la UMH, Emilio Cano, también ha ocupado el cargo desde el principio y han sido pocos los cambios que se han realizado desde el punto de vista de los órganos de dirección, lo que demuestra la solidez de un equipo que trabaja de manera conjunta para hacer crecer esta joven universidad. Rodríguez Marín dijo en su discurso de apertura del presente curso académico que es "una institución activa y en progresión constante".
El proyecto en el que actualmente más ilusión tiene depositada la UMH es la Fundación Quórum que gestiona el Parque Científico y Empresarial, una iniciativa, que gracias al impulso y el apoyo institucional, se está materializando más rápido que en el caso de Alicante. En Elche están promocionando cuatro líneas de investigación innovadoras que van desde un banco de células madre hasta la fabricación de robots de vigilancia para instalaciones industriales. El Observatorio Ocupacional que ha conseguido una gran empleabilidad para los estudiantes, la actividad deportiva, la investigadora o la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior son otros aspectos en los que destaca esta universidad calificada por el rector de "adolescente" y que hace unos días recibió del Gobierno Central una mención honorífica a la excelencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.