_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Don Butterfield, pionero de la tuba en el jazz

Tocó con Dizzy Gillespie y Charles Mingus

Fue una referencia ineludible de su instrumento. Don Butterfield (Centralia, Washington, 1923) uno de los contados especialistas de la tuba en jazz, falleció el 27 de noviembre en Cedar Grove, Nueva Jersey, a los 83 años, a consecuencia de una apoplejía. La noticia fue dada a conocer con bastante retraso por su hijastro, Brian Nalepka.

Don Butterfield (Centralia, Washington, 1 de abril de 1923) fue miembro de la primera generación del tuba revival, de la que también formaban parte Red Callender, Bill Barber, Jay McAllister, Harvey Philips..., ellos fueron los encargados de rescatar un instrumento desaparecido del jazz tan pronto como este género, nacido en Nueva Orleans, abandonó las calles y se asentó sobre los escenarios. Su lugar fue ocupado por el más flexible y manejable contrabajo.

Hubo que esperar a los años cincuenta para asistir a la reaparición del contrabajo de viento, vinculado a las nuevas corrientes del jazz experimental que promovían, entre otros, el arreglista Gil Evans (con Claude Thornhill y el trompetista Miles Davis) y el director de orquesta Stan Kenton.

Como casi todos los tubistas del jazz, Butterfield cursó los pertinentes estudios académicos del instrumento (Juilliard School of Music) antes de lanzarse a la vorágine de la música improvisada. En 1959, grabó Top and bottom brass, junto al trompetista Clark Terry. Más tarde, tocó y grabó con Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Rahsaan Roland Kirk y con el contrabajista Charles Mingus, en The black saint and the sinner lady y Pre-Bird. En 1956 fundó un sexteto con el que se presentó en el Festival de Newport y grabó su único disco como líder, junto al saxofonista Phil Woods.

En su faceta de intérprete de música europea de concierto, Butterfield actuó bajo las órdenes de Arturo Toscanini, Dmitri Mitropoulos y Leonard Bernstein. En el año 1970, Charles Wuorinen le dedicó su Chamber concerto for tuba. Fue primer tuba en la orquesta del Radio City Music Hall (Nueva York) y un asiduo acompañante de Sinatra en los ochenta.

Butterfield -quien, para el crítico Philippe Carles, era "capaz de pasar del grave más paquidérmico a una levedad vaporosa"- abrió el camino del jazz a los virtuosos del instrumento, como Howard Johnson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_