Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren tres montañeros navarros al caerse desde 250 metros en el Pirineo francés

Tres montañeros navarros perdieron la vida ayer en el Pirineo francés al caerse desde una altitud de unos 250 metros cuando escalaban la parte norte del Monte Taillon, en el macizo de Gavarnie (Altos Pirineos). Según informó un portavoz del centro de socorro, el accidente ocurrió en torno a las diez y media de la mañana cuando los tres ascendían el macizo en cordada. No detallaron el punto exacto en que se encontraban. Uno de los montañeros probablemente resbaló y arrastró a sus compañeros, agregó la misma fuente, quien añadió que todavía no se ha podido determinar la causa de la caída.

Las tres víctimas fueron identificadas como Luis María Picabea Zubieta, de 33 años; Javier Saralegi Alsate, de 32, ambos originarios de Lesaka; y Javier Zubieta Erquicia, de 33 años y natural de Bera de Bidasoa. Los cuerpos de los tres montañeros, de 33 y 32 años, fueron trasladados ayer por la tarde a la morgue de la ciudad francesa de Tarbes, al pie del Pirineo.

Según el portavoz del centro de socorro, las condiciones meteorológicas eran buenas. Sin embargo, debido al calor, estos días la nieve y el hielo están demasiado blandos, lo que eleva el riesgo de accidentes, tal y como ocurre en primavera, época en el que las rupturas de placas de nieve causan deslizamientos y aludes.

El Taillon es un monte de 3.144 metros y de ascensión fácil que se encuentra en el lado francés del Parque Nacional de Ordesa y se puede ascender tanto desde España como desde Francia. En la cara noroeste, más sombría, hay una zona de escalada en hielo y nieve.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de enero de 2007