_
_
_
_
Reportaje:

Sigiloso desembarco en El Hierro

Un barco con 166 inmigrantes asiáticos y africanos atracó la medianoche del jueves en la isla canaria sin ser detectado

Un barco pesquero con 166 inmigrantes irregulares asiáticos, magrebíes y subsaharianos atracó cerca de la medianoche del jueves en el pequeño muelle de La Restinga, el vértice sur de la isla canaria de El Hierro, el límite sur de la Unión Europea hacia el Atlántico. La nave, que tenía desplegada en el mástil una bandera española aunque pintado a mano en su casco se lee el nombre Toubi.Star 4, atracó sin problemas en el único dique del puerto. De su interior salió un grupo de unos treinta, en su mayoría magrebíes y subsaharianos, que se dio a la fuga. La presencia de estos jóvenes en el puerto alertó a su único vigilante esa noche de que algo extraño estaba sucediendo. Los 137 restantes permanecían en el interior cuando fueron descubiertos por agentes del puerto y de la Guardia Civil. Los 29 fugados fueron detenidos durante la mañana. En 2006, la isla de El Hierro fue destino de 1.975 inmigrantes subsaharianos, en su mayoría senegaleses, que arribaron a bordo de cayucos, robustas embarcaciones de madera algunas de hasta 30 metros de eslora, con hasta 176 jóvenes y niños en su interior, tras haber sorteado entre 10 y 15 días de travesía marítima desde Senegal, Gambia y Mauritania.

La embarcación presentaba numerosas zonas oxidadas, pero no estaba muy deteriorada
En la cubierta había sacos de hortalizas, y comida sobrante en las bodegas

Aunque agotados, los inmigrantes, todos varones adultos, presentaban buen aspecto físico, excepto cuatro de ellos que necesitaron asistencia sanitaria, dos por lesiones en las caderas y otros dos por hipotermia. El buque no tiene un aspecto tan deteriorado como los 13 barcos cargados de inmigrantes que han llegado a las islas desde 2001, mantenía los aparejos de pesca, radares y conservaba en la popa más de una docena de bidones con combustible, que escoraban el barco hacia atrás. En la cubierta, aún se encontraban sacos de hortalizas y comida sobrante en sus bodegas, informó desde el mismo muelle Javier Armas, director insular de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, señaló que en un primer momento los irregulares declararon haber partido de la isla de Sri Lanka, al sur de la India, lo que convierte su travesía en un recorrido de miles de kilómetros por el Océano Índico, bordear África y subir el Atlántico, aunque dudó de esta versión hasta que en los próximos días terminen los interrogatorios.

Los ocupantes del barco fueron atendidos de madrugada por equipos de Cruz Roja y del Servicio Canario de la Salud en el mismo muelle pesquero hasta su traslado a un polideportivo en Valverde, donde permanecerán 72 horas, mientras son sometidos a distintos interrogatorios por la brigada de extranjería. Segura adelantó que, una vez solventado este trámite, se procederá a trasladarlos a un centro de extranjeros en Tenerife (bien el único oficial en Hoya Fría o el campamento militar provisional en Las Raíces), mientras que, simultáneamente, "se ha abierto" una negociación con las embajadas correspondientes para tramitar su repatriación. El delegado confirmó la inexistencia de vigilancia costera en El Hierro y reconoció que este episodio "puede repetirse" en cualquier momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Segura matizó que las leyes internacionales obligan a España a acudir en auxilio de personas en alta mar en la lámina marítima de un millón de kilómetros cuadrados que tiene asignada, una superficie que hasta el sur se extiende por el Atlántico hasta Mauritania. Sin embargo, añadió que si en alta mar se hubiera detectado este barco (que, aclaró, "no es el caso"), se hubiera inspeccionado y se hubiera comprobado que la vida de sus ocupantes no estaba en peligro y que el barco no suponía un peligro para el resto de la navegación, y "puede seguir su rumbo hasta el puerto de destino", sin obligación de trasladarlos a un puerto español. Hasta anoche, aún se desconocía si la escala en la isla fue por una avería o si se trataba del puerto de destino de estos inmigrantes.

El Toubi.Star 4, pintado de blanco y azul, presentaba numerosas zonas oxidadas, pero no tan deterioradas como los 13 buques llegados a las islas desde 2001 con inmigrantes. La mayoría de sus ocupantes son asiáticos. Por sus rasgos físicos parecen proceder de la India, Sri Lanka, Pakistán o las muchas regiones cuya soberanía reivindican estos países.

[Salvamento Marítimo rescató ayer a 53 inmigrantes indocumentados que viajaban en un cayuco que fue localizado a unas 37 millas al sur de Tenerife. Los inmigrantes, que fueron trasladados a la embarcación Punta Salinas, de Salvamento Marítimo, estaban en aparente buen estado].

Algunos de los inmigrantes que llegaron a la isla de El Hierro se cubren del frío con mantas.
Algunos de los inmigrantes que llegaron a la isla de El Hierro se cubren del frío con mantas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_