David Ervine, dirigente protestante que impulsó el diálogo en Irlanda del Norte
Condujo al paramilitar UVF a firmar el alto el fuego en 1994
David Ervine, de 53 años, nacido en Belfast, un destacado ex miembro de la banda paramilitar Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) que firmó el alto el fuego en Irlanda en 1994, falleció el pasado lunes de un ataque cardiaco.
Con la muerte de David Ervine, el pasado 8 de enero, desaparece la voz más conciliadora de la comunidad protestante radical de Irlanda del Norte. Arrepentido de su trayectoria violenta como miembro de la banda paramilitar Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), responsable de 426 asesinatos desde 1966, Ervine abrazó la política y trabajó abiertamente por la paz y el diálogo entre la dividida sociedad norirlandesa. Era el único representante de los paramilitares protestantes en la Asamblea autonómica de Belfast. Falleció, con 53 años, a consecuencia de un ataque de corazón y hemorragia cerebral.
Nacido en un barrio de clase obrera protestante de Belfast, el 21 de julio de 1953, educado en la misma escuela que el cantante Van Morrison, Ervine tomó las armas con 18 años. Ese Viernes Sangriento de 1972, el IRA había detonado una serie de bombas en su ciudad natal causando la muerte de nueve personas. Se alistó al UVF y, dos años más tarde, fue detenido en un coche con una carga de explosivos cuyo objetivo nunca desveló. Cumplió cinco años y medio, de una condena de once, en la cárcel de Maze, a las afueras de Belfast.
En prisión comenzó su viraje existencial hacia el adoctrinamiento político. Estudió incluso gaélico para sorpresa de sus compañeros lealistas probritánicos y confusión de sus rivales republicanos irlandeses. De principios socialistas, se enfrentó a los políticos unionistas, entre ellos, el reverendo Ian Paisley, líder del actual primer partido norirlandés, por incitar con incendiarios discursos a la violencia entre la clase obrera protestante.
A diferencia de Paisley y su Partido Unionista Democrático, Ervine respaldó el proceso de paz y promocionó el Acuerdo de Viernes Santo, de 1998. Participó de lleno en las negociaciones políticas representando a sus compañeros de armas en el UVF, como dirigente del Partido Progresivo Unionista. Antes condujo al UVF a declarar el alto el fuego en 1994 y persuadió a la banda de mantener la tregua general que el IRA rompió con un atentado mortal en Londres en 1996.
Ganó un escaño en las elecciones autonómicas de 1998 y en la actualidad era el único político relacionado con los paramilitares lealistas en la Asamblea de Belfast. Orador lúcido, claro y directo, Ervine participó en proyectos de reconciliación política, dentro y fuera de su país, defendiendo el diálogo y advirtiendo del peligro de crear jerarquías de víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.