_
_
_
_
_

Una 'road movie' en territorio maya

La 2 emite la aventura de la Ruta Quetzal BBVA en México, Guatemala y Belice

Rosario G. Gómez

Cien horas de grabación, la mitad en España y la otra mitad en América, registraron en el verano de 2006 la expedición de la Ruta Quetzal BBVA A las selvas de la Serpiente Emplumada. Las ciudades perdidas de los mayas. Esta aventura ilustrada, dirigida por el periodista Miguel de la Quadra Salcedo y rodada como si fuera una película de viaje, se estrena mañana en La 2 (12.30). Para su realizador, Carlos Pécker, el programa es "una mezcla de road movie y documental", con "un ritmo trepidante, muchos planos cortos y una música cuidada".

Esta expedición, concentrada en 14 capítulos, arranca en Guatemala, donde los 318 protagonistas (chicos y chicas de 16 y 17 años procedentes de medio centenar de países) se adentran en la multicolor Chichicastenango, visitan la venerada Santiago de Atitlán y recorren la vieja capital, Antigua. En el corazón de la selva de Petén despunta la ciudad prehispánica Tikal, una de las más importantes del mundo maya, cuyos secretos son desvelados por el profesor Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta Quetzal BBVA.

En este escenario, el astrónomo Javier Armentia explica que el cielo tenía una importancia básica en todas las culturas mesoamericanas. "Tenían un calendario solar muy avanzado y eran capaces de predecir con bastante exactitud eclipses de Sol y de Luna". Los ritos se convertían en fiestas o masacres en función de los astros.

Los viajeros visitan el biotopo del quetzal, una de las principales áreas de conservación de este pájaro, que en la civilización azteca y maya era símbolo de libertad. Sus coloridas plumas adornaban los tocados de los sacerdotes y se utilizaban como moneda. Los más osados se atreven a ascender uno de los muchos volcanes que salpican el territorio guatemalteco antes de arribar a Cayo Caulker, que alberga el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Sobre el terreno, los historiadores Juan Gil y Consuelo Varela relatan los mitos y utopías del descubrimiento y muestra el lado más oscuro de Cristóbal Colón: un hombre avaro y colérico que se sentía un instrumento de Dios, aunque no dejaba bautizar a los indios para mantenerlos así como esclavos. Tras visitar Calakmul y Cobá, los ruteros emprenden rumbo a España y recalan en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, donde rememoran el V centenario del nacimiento de Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús.

En Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo narrará los principales acontecimientos que han jalonado los 21 años de vida de esta expedición, declarada de interés universal por la Unesco, por la que han pasado 8.000 ruteros. De todo este tiempo, Carlos Pécker recuerda todavía con pavor la filmación en 1993 del volcán Pacaya. "Daba miedo. La lava estaba a tres metros".

Miguel de la Quadra Salcedo, junto a un grupo de mujeres guatemaltecas.
Miguel de la Quadra Salcedo, junto a un grupo de mujeres guatemaltecas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_