_
_
_
_

Los altos cargos toman nota del mensaje del PSOE para que se dediquen a las elecciones

La dirección socialista cree "lógico y con sentido" que Plata espere a Fitur para dimitir

Más o menos, los altos cargos socialistas que serán candidatos a alcaldes en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo han tomado nota de las indicaciones de la dirección regional del PSOE, cuyo responsable electoral y secretario de Organización, Luis Pizarro, quiere que todos ellos se dediquen en "exclusiva" a sus candidaturas a partir del día 22. Ese día, el comité director socialista cerrará todas las listas y aprobará su calendario electoral. Fuentes del PSOE consideran "lógico y con sentido" que el consejero de Turismo, Paulino Plata, espere para dejar el cargo después de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que termina el 4 de febrero.

La llamada de atención de la dirección del PSOE para que sus candidatos municipales se dediquen de lleno a preparar las elecciones ha calado en los aludidos. Los socialistas estiman que, por ahora (hasta el 22 de enero no se cerrarán todas las listas), 26 altos cargos de la Administración ocupan puestos en las listas, de los que 15 son aspirantes a alcaldes.

Ninguno de ellos está obligado legalmente a dejar el cargo hasta la presentación de las listas ante las Juntas Electorales, entre el 18 y 23 de abril, según los cálculos de este periódico. El Ministerio del Interior informó ayer de que el calendario electoral está en fase de borrador.

La idea de que se dediquen a partir del día 22 en "exclusiva" a las elecciones se lanza con independencia de los plazos de la ley, y de las acusaciones del PP de "uso fraudulento" de las instituciones -los socialistas recuerdan que Alberto Ruiz Gallardón compatibilizó la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía madrileña-. Lo que el PSOE quiere es que tengan una presencia activa en sus circunscripciones.

Este mensaje va dirigido especialmente al consejero de Turismo y candidato por Marbella, Paulino Plata, ciudad en la que depositan grandes expectativas de triunfo. Fuentes del PSOE dieron por bueno que Plata deje el cargo después de Fitur. El consejero facilitó el día anterior dos momentos: principios o finales de febrero.

Algunos de los candidatos aludidos por las indicaciones de Pizarro aseguraron ayer:

- José Antonio Amate, candidato del PSOE a la alcaldía de Almería

: "Yo no tengo ni idea de cuándo voy a dimitir. Soy incompatible, pero no inelegible. Puedo dimitir cuando tome posesión para ser concejal o alcalde y no entra en mis planes dimitir por ahora. Si veo que la campaña se pone excesivamente dura y tengo que dedicarle 24 horas del día, lo haré. La ley marca una diferencia entre la incompatibilidad y la inelegibilidad. La inelegibilidad se produce en el momento en que se elige la candidatura. Nadie puede demostrar que yo haya utilizado la Autoridad Portuaria para la campaña electoral. En cambio, el equipo de gobierno de Almería sí utiliza sus cargos para hacer campaña con colocaciones de primeras piedras".

- Rafael Blanco, candidato del PSOE a la alcaldía de Córdoba y director general de Deportes del Ministerio de Educación, afirmó que dimitirá "en el mes de febrero", aunque no concretó fecha. El aspirante puntualizó que "quiere dejar algunos asuntos pendientes resueltos".

- José Martín, candidato a la alcaldía de Aljaraque (Huelva) y delegado de Igualdad: "El abandonar el cargo no se trata de una decisión personal sino que la debe de tomar el PSOE o la Junta. Personalmente no tendría ningún inconveniente. Sí quiero dejar claro que las acusaciones que se han hecho acerca de que se ha tratado de aprovechar el cargo para promocionar a los candidatos son una barbaridad".

- Domingo Sánchez Rizo, candidato a la alcaldía de Rota (Cádiz) y delegado de Turismo aseguró que está a la espera de una "indicación" de su consejería sobre la fecha de su cese como responsable de la Junta para afrontar la campaña electoral, al igual que la candidata de Ubrique (Cádiz) y delegada de Medio Ambiente, Isabel Gómez, quien permanecerá en el cargo hasta que su consejera "lo estime".

- Amparo Bilbao, número siete de la lista al Ayuntamiento de Málaga

y delegada Igualdad y Bienestar Social: "No tiene la misma responsabilidad un cabeza de lista, como Paulino, que una humilde concejala como yo. Mientras me lo permita mi partido cumpliré con mis obligaciones como delegada hasta lo que permite la legislación, que no está escrita así por capricho".

El líder del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, dijo que las dimisiones son "una decisión regional".

Información elaborada por M. J. López Díaz, M. Planelles, M. J. Albert, F. J. Román, F. J. Pérez, F. Valverde y Lourdes Lucio.

José Antonio Amate (a la izquierda) y Rafael Blanco, candidatos del PSOE por Almería y Córdoba.
José Antonio Amate (a la izquierda) y Rafael Blanco, candidatos del PSOE por Almería y Córdoba.F. B. / F. J. V.

Derecho a cesantías

La ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía, reformada en 2005, establece una asignación económica a los altos cargos, por lo que los candidatos que deban abandonar su trabajo en la Administración no deberán utilizar subterfugios para poder cobrar un sueldo mensualmente.

Eso fue lo que ocurrió cuando el ahora alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), abandonó la Delegación del Gobierno, al incurrir en causa de inelegibilidad, para ser candidato en su ciudad. Hasta que tomó posesión, recaló en el Consejo de Administración de la RTVA. El actual candidato del PP en Sevilla y juez, Juan Ignacio Zoido, pertenece a este órgano para no perder la excedencia judicial.

La ley afirma que al cesar en el cargo, los ex altos cargos de la Junta tendrán derecho a una asignación económica temporal de una mensualidad de las retribuciones del cargo en que se cesa por cada año de ejercicio, con un mínimo de tres mensualidades y un máximo de 12. En el caso de los ex consejeros, éstos cobrarán el 80% de su salario los dos años posteriores a dejar el puesto.

El derecho a dicha asignación económica decaerá en el momento en que, dentro del período, perciban otro.

CASOS DE INELEGIBILIDAD

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) determina que los altos cargos son inelegibles como concejales. En el caso de la Junta, esto afecta a consejeros, directores generales y delegados provinciales y todos aquellos cargos con rango de director general.

Estos altos cargos son inelegibles desde "el mismo día de la presentación de su candidatura o en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones", según la LOREG. La fecha de presentación ante la Junta Electoral se produce entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria.

La incompatibilidad se produce cuando se va a tomar posesión de uno de los dos cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_