Urbanismo con hábito
Las dominicas de Paterna gestionarán un PAI que incluye su nuevo convento de clausura, zona verde y un área comercial
Las dominicas del convento de Santa Catalina de Siena, en la localidad de Paterna, se han apuntado al negocio del ladrillo. El pleno municipal, con el acuerdo de todos los partidos, adjudicó a las religiosas el pasado diciembre la gestión del programa de actuación integrada (PAI) que presentaron para desarrollar una superficie terciaria de 75.155 metros cuadrados. En ese suelo, en un edificio anticuado, viven desde hace años en clausura una decena de dominicas.
La madre superiora acudió hace dos años al despacho del alcalde, el socialista Francisco Borruey, con un anhelo: "Me dijo que los tiempos cambian y que querían un convento más moderno, más acogedor". Dado que la mayor parte del suelo del PAI es propiedad de las dominicas de la orden de predicadores, ellas mismas tomaron la iniciativa y presentaron el proyecto tras contratar un gabinete de arquitectos. Su plan es construir el nuevo recinto y rodearlo de una gran zona verde, mientras que el resto del terreno se destinará a un millar de aparcamientos y un centro comercial de 20.000 metros cuadrados. "Se han ajustado totalmente al plan general y siempre han aportado lo que hemos pedido", destaca Borruey, quien al principio se mostró sorprendido con la iniciativa urbanística de las monjas, ya que con el nuevo convento seguirán rodeadas de ruido por hallarse en una zona terciaria. "No querían marcharse y vivir lejos del mundo en un lugar aislado", argumentaron al alcalde.
La urbanización del sector creará un eje viario que facilitará la salida del centro de ocio Heron City. "Vamos a mejorar los accesos", destacó Borruey. Dos promotoras compitieron por adjudicarse el PAI, una de las cuales eliminaba el edificio religioso. Las dominicas, con la oferta más cara -dos millones de euros- se han hecho con el plan "por la calidad de la propuesta" y porque buena parte del suelo ya es suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.