Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

25 empresas idean el cambio del área central del puerto de Vigo

La ganadora recibirá medio millón de euros y el encargo de las obras

El proyecto de remodelación del muelle de trasatlánticos y área central del puerto de Vigo, el más vistoso de los promovidos por Abel Caballero desde la presidencia de Autoridad Portuaria, entra en su fase final este mismo mes de enero. El día 25 se abrirán las plicas de las 25 empresas, estudios de ingeniería y arquitectura, que participan en el concurso. El ganador recibirá un premio de medio millón de euros y el encargo del proyecto.

La línea de atraque del actual muelle de cruceros del puerto vigués, 552 metros, se viene demostrando insuficiente. El proyecto de remodelación trata de ampliarlo a 1.346 metros, lo que permitiría el atraque simultáneo de tres grandes cruceros (o cuatro de tamaño medio o pequeño) y de buques especiales que hacen escalas ocasionales (oceanográficos, goletas, buques escuela, unidades de guerra...).

La obra se estructurará como un pantalán asentado sobre cajones, con una separación entre ellos de 15 a 20 metros, de manera que se permita el flujo de las corrientes y se minimice la agitación en la dársena interior, que será ocupada por un gran puerto deportivo cuya explotación económica deberá financiar el conjunto de la operación.

"El tráfico de cruceros es muy importante en términos de prestigio ciudadano y de visualización del puerto", explica Abel Caballero. "Pero su rentabilidad para la actividad portuaria es muy reducida, no podría costear la remodelación. De ahí que el puerto deportivo se presente como principal vía de financiación de todo el proyecto".

La primera condición del concurso convocado por Autoridad Portuaria es que las obras se financien con los ingresos previstos por los servicios que se generen con la remodelación, y el puerto deportivo, siendo el principal, podría no ser el único. El estudio de viabilidad será en cualquier caso determinante.

Los proyectos con sus maquetas formarán una exposición pública que permanecerá abierta durante un mes, para que los ciudadanos puedan hacer su propia valoración de las distintas ideas. "El proyecto debería estar fallado en abril", afirma Caballero, que enfatiza en las amplias zonas de uso ciudadano, singularmente de paseo marítimo, que abrirá la remodelación.

El presidente de Autoridad Portuaria fija en este proyecto sus mejores cartas de presentación como candidato a la alcadía de Vigo. La remodelación liberará 200.000 metros cuadrados de usos portuarios para utilización ciudadana y de ocio, con un frente marítimo de nuevos paseos de 1.200 metros que, a su vez, propician otros paseos marítimos circulares, hasta los 3.500 metros, sin contar los que pueda aportar el más remoto proyecto de Centro Beiramar, ni los 400 metros que se construirán en Teis, tras la recuperación, anunciada ayer, de una zona de naves industriales. Aquí se invertirán 72.000 euros y el paseo marítimo estará en uso el próximo verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de enero de 2007