La revolución que viene
El ATP Tour aplica el sistema de liguilla en 11 torneos y prepara su gran reforma para 2009
El cambio está en marcha. El ATP Tour inicia hoy la temporada 2007 en el torneo de Adelaida, y los jugadores se encontrarán ya con varias reformas que van a afectarles. Las más significativas son que el torneo comenzará en domingo, que no se disputarán finales a cinco mangas y que las primeras rondas van a dirimirse por sistema de round robin (liguilla), modelo sólo utilizado hasta ahora en la Masters Cup.
La reforma no convence a todo el mundo, ni mucho menos. Pero la ATP aplicará este sistema en 11 torneos para comprobar qué aceptación tienen los cambios. La idea final es acabar expandiéndolos a todos los torneos del circuito, con la excepción de los Masters Series y, naturalmente, de los cuatro Grand Slam que no dependen de ellos sino de la Federación Internacional de tenis. Será el inicio de una gran revolución que se prepara para 2009, cuando los Masters Series se reducirán a ocho, se crearán nuevos torneos de 12 días con hombres y mujeres y se modificarán los calendarios.
Los Masters Series se reducirán a ocho y se crearán nuevos torneos mixtos de 12 días
El torneo de Adelaida (Australia) tiene un cuadro de 32 jugadores, lo que obligará a realizar una primera criba entre los 16 peor clasificados antes de entrar en la liguilla. Los ocho ganadores de la primera ronda se juntarán a los 16 jugadores restantes y se formarán ocho grupos de tres jugadores. El ganador de cada grupo entrará en los cuartos de final. Después el cuadro evolucionará por eliminatorias hasta la final.
El método cambiará según el número de jugadores del cuadro. Si el torneo es de 24 jugadores, los grupos se formarán ya inicialmente y el torneo proseguirá a partir de cuartos de final. Si es de 48, se compondrán 16 grupos de 3 jugadores y la fase de eliminatorias comenzará en octavos de final.
"No es un sistema que a mi, personalmente, me convenza", asegura, Sixte Cambra, director del torneo Conde de Godó, que se disputa en Barcelona. "Tal vez soy muy clásico, pero no me gusta pensar que un jugador que pierde un partido puede acabar siendo el campeón".
Ni Cambra, ni muchos otros directores de torneos están muy convencidos de que este cambio en el sistema de competición acabe imponiéndose. "Tengo dudas", afirma Cambra. "Quiero ver la respuesta de los jugadores cuando descubran que en algunos torneos deberán jugar un partido más. En un cuadro como el del Godó, de 56 jugadores, los ocho primeros cabezas de serie juegan ahora cinco partidos, pero si se aplica el nuevo método dos de ellos pueden acabar jugando seis: dos en la liguilla y cuatro más a partir de los octavos de final".
El Godó no forma parte del grupo de torneos elegidos. En realidad, los 11 son de una categoría más baja que los Gold Series. El objetivo fundamental que persigue el ATP Tour con esta reforma es asegurar la presencia de los grandes jugadores al menos hasta el jueves. "En muchos torneos, especialmente en Suramérica, cuando el crack local es eliminado el interés decae en picado", comenta Benito Pérez Barbadillo, uno de los responsables del departamento de prensa del ATP Tour. "De esta forma se asegura que, al menos, estos jugadores disputarán dos partidos, lo cual beneficia no sólo al público sino también a las televisiones que mantienen el interés".
La incorporación del domingo supone un incentivo económico para los organizadores, que ganan una entrada. "Sin embargo", explica Cambra, "sólo tendrá incidencia si se consigue llenar más los lunes y los martes".
Lo que sí puede afectar a un gran grupo de torneos negativamente es la gran reforma que se prepara para 2009. Las últimas informaciones al respecto indican que el ATP Tour reducirá a ocho los Masters Series, que pasarían a llamarse Open 1000, e incorporarían, en algunos casos, torneos mixtos de 12 días. Éste debería ser el caso de Madrid, que pasaría a disputarse en las fechas de Hamburgo -dos semanas antes de Roland Garros-. Roma mantendría la máxima categoría, pero Hamburgo la perdería.
Por detrás se crearía otra categoría los Open 500, que incluiría entre 12 y 15 torneos y que también se beneficiarían de las bonificaciones y los derechos de TV del circuito. Entre ellos estaría el Godó, que debería aumentar su dotación hasta 1,5 millones de dólares. Los Grand Slam permanecerían intocables. Sin embargo, quedan aún muchos flecos para que esta revolución acabe produciéndose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.