_
_
_
_

Camps apoya la gestión de Terra Mítica y cree que el caso acabará en "nada"

El presidente opina sobre la investigación a la SPTA para calmar el malestar zaplanista

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mostró ayer su apoyo a la gestión realizada para impulsar Terra Mítica cuatro días después de difundirse que la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA) está siendo investigada por falsedad documental, malversación y fraude fiscal. Camps se mostró convencido de que la investigación judicial relacionada con Terra Mítica acabará en "nada". El jefe del Consell intervino ayer para aplacar el malestar de los zaplanistas y, en especial, de la consejera Gema Amor, por la falta de respaldo del Consell a su gestión en Terra Mítica.

La oposición pide a Camps una auditoría externa y que comparezca Amor

El jefe del Consell mostró su apoyo a todos los grandes proyectos impulsados por el PP un día después de que la consejera de Cooperación y ex directora de la SPTA -hoy denominada Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana- asegurara que Camps "conoce perfectamente la gestión realizada" tanto en la SPTA como "la de todos los grandes proyectos en general". Unas manifestaciones que reflejaban el malestar del sector zaplanista por el intento de los campistas de desvincularse de la gestión realizada en los gobiernos presididos por el hoy portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.

Ayer, y tras reunirse durante una hora y media con casi todos sus consejeros -faltaban el titular de Territorio, Esteban González Pons; el de Sanidad, Rafael Blasco; y el de Justicia, Miguel Peralta- con los Fondos Estructurales como único punto formal del orden del día, Francisco Camps respondió por primera vez a preguntas sobre el último escándalo judicial vinculado a Terra Mítica. El presidente -con semblante sombrío y rodeado de sus consejeros, entre los que se estaba Gema Amor- quiso destacar en su intervención las bondades de todos los grandes proyectos desarrollados y aprovechó también para criticar a los socialistas valencianos. "El 99% de los valencianos estamos felices de la enorme gestión que se ha hecho para poner en marcha los grandes proyectos que hoy son la referencia, la promoción inexcusable de la Comunidad en todo el mundo", esgrimió. Proyectos, citó, como Terra Mítica, La Ciudad de la Luz, la construcción del aeropuerto de Castellón o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Camps situó a los socialistas en el 1% restante, a los que acusó de criticar constantemente los distintos proyectos.

Preguntado por el proceso judicial abierto contra la SPTA tras la detección por parte de la Agencia Tributaria de facturas falsas de los ejercicios 2000 y 2001 en 20 proyectos de esta sociedad por una cantidad superior a 1,5 millones de euros, Camps quiso mostrarse confiado. El presidente defendió que hay que "esperar" el resultado de la investigación abierta y que el viernes fue remitida al Juzgado Decano de Alicante. Además añadió que hay que esperar a ver "qué hacen unos y otros". Camps, en cualquier caso, hizo referencia a los distintos procesos judiciales relacionados con el Partido Popular.. "Esto no es ninguna novedad", se limitó a comentar. El presidente reconoció que la investigación "lleva su curso" y quiso anticipar el desenlace al añadir que "como siempre, su curso termina siendo que no hay nada nunca".

El proceso abierto en relación con el supuesto fraude investiga, además de la SPTA y sus gestores, a las empresas Cobra, Instalaciones y Servicios SA, Moncobra, SA, Atril Cobra SA y la unión temporal de empresas Terra Verd, integrada por Luis Batalla SA, Constructora Hormigones Martínez, C3 y Gestión y construcción de obra. El supuesto fraude implica a Antonio Rincón, ex director técnico, y al empresario Vicente Conesa, ambos imputados en el caso de Terra Mítica .

El diputado del PSPV José Camarasa instó ayer a Camps a ordenar "una auditoría externa e independiente de control de costes de la Sociedad Parque Temático de Alicante y a que apoye una comisión de investigación en las Cortes Valencianas. "Camps acaba el año en el peor momento de la legislatura, al resultar implicado el Consell, buena parte del actual y pasado equipo económico, y una consellera en una trama organizada en torno a una empresa pública para defraudar y malversar dinero de los contribuyentes", dijo Camarasa. Esquerra Unida anunció ayer que pedirá la comparecencia de Amor para que explique su gestión en la SPTA.

Francisco Camps y los miembros del Consell, ayer.
Francisco Camps y los miembros del Consell, ayer.SANTIAGO CARREGUÍ

La parábola de los talentos del presidente del Consell

El presidente de la Generalitat recurrió ayer a la Biblia para defender su gestión. El máximo responsable político valenciano situó a Bruselas en el papel de amo y al Consell en el de siervo trabajador, tras lo cual destacó que Europa entregó unos fondos que la Generalitat ha logrado multiplicar.

El Consell repasó ayer las grandes cifras de los 18 años en los que la Comunidad Valenciana ha sido región Objetivo 1 de la Unión Europa. Dos días antes de que la Comunidad Valenciana deje de ser Objetivo 1, el Consell valoró un periodo en el que desde Bruselas han llegado 5.850,9 millones de euros, explicó Gerardo Camps, consejero de Economía y Hacienda. Dinero que ha servido para financiar y mejorar infraestructuras, para cohesionar el territorio valenciano y para aumentar la competitividad de las empresas.

Gerardo Camps aseguró que los fondos que se han recibido de Bruselas han contribuido directamente a más de 50.000 puestos de trabajo de los 900.000 que se han creado desde 1989. El dinero, igualmente, ha servido para financiar el 16% de las infraestructuras.

A modo de resumen, el titular económico del Consell valoró que la Comunidad Valenciana ha pasado de estar en un 74% de la renta media europea a un 92% y vinculó esa evolución al "éxito en la gestión de los fondos".

Camps subrayó que la Comunidad Valenciana ha sido reconocida "como una de las regiones que mejor ha gestionado esos fondos, como demuestra el hecho de que haya recibido 121 millones de la reserva de eficacia".

El presidente Francisco Camps, quiso compartir el éxito con todos los valencianos, cuyo esfuerzo conjunto ha logrado situar a la autonomía "entre las regiones más competitivas, potentes, modernas y prósperas" del viejo continente.

El 8 de enero el Consell presentará el nuevo programa operativo de gasto. Un programa, explicó Camps, "que permitirá seguir creciendo" a la Comunidad Valenciana pese a la "mala negociación" del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, y "por la que los fondos se ven recortados en cuantías que no deberían".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_