Las 'pymes' de Barcelona son un 12,8% más productivas que las del resto de Cataluña
La productividad de una compañía depende de la competitividad de sus trabajadores, pero también de la ciudad donde desarrolla su actividad. El desarrollo económico que ha vivido Barcelona desde que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992 ha contribuido a que sus pequeñas y medianas empresas (pymes) ya sean el 12,8% más productivas que las del resto de Cataluña.
Esto se traduce en una diferencia absoluta de 5.100 euros de valor añadido bruto (VAB), en mayor riqueza, por trabajador y año a favor de la ciudad, de acuerdo con un informe presentado ayer por el Ayuntamiento de la capital catalana y por la patronal de las pequeñas y medianas empresas Pimec.
El estudio recoge datos de 2004, año en el que las pymes de Barcelona representaron el 25% del tejido empresarial catalán, el 29% del empleo y el 32,7% de la riqueza generada en el conjunto de la comunidad.
En opinión del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jordi Portabella, "el peso cuantitativo y cualitativo de este colectivo se debe, en gran parte, a las sinergias generadas entre sus representantes y el gobierno municipal". Así, "los empresarios han sabido aprovechar la marca de Barcelona, que se ha convertido en una atracción turística
[este año ha recibido alrededor de seis millones de visitantes] y se ha consolidado como una de las principales ciudades para hacer negocios, sólo por detrás de Londres, París y Francfort", explica el presidente de Pimec, Josep González.
De entre las 123.662 pymes que operaron ese año en Barcelona, el 86% se englobaron en el sector servicios, mientras que la industria y la construcción acapararon el 6,9% y el 6,7%, respectivamente, señala el informe. Las actividades que más riqueza generaron fueron los servicios empresariales (19,4%), los financieros e inmobiliarios (15,5%) y el comercio al por mayor e intermediarios (10,4%).
El papel del 22@
Entre otros factores que han fomentado la promoción económica de la ciudad durante la última década, Portabella destacó el papel del 22@, que ya ha captado 300 empresas, que actualmente dan trabajo a cerca de 28.000 personas.
A tenor de todos estos datos, Portabella volvió a manifestar que "la gran diversidad y especialización empresarial de Barcelona contribuye a que esta ciudad no esté abocada a centrarse en el turismo", que en 2004 generó el 5% de la riqueza.
No obstante, destacó que gracias a las diferentes ferias programadas a lo largo de todo el año, como 3GSM (celebrada en febrero), Bread & Butter (en febrero y junio) e IBTM (en noviembre), "el turismo se ha desestacionalizado". Y añadió: "Ahora mismo, el 55% de las personas que visitan Barcelona lo hacen por motivos empresariales, frente al 45% restante, cuyo principal fin es el turismo y el ocio".
A tenor de las estimaciones del Ayuntamiento, los hoteles de entre tres y cinco estrellas, que tienen el 6% más de camas que en 2005 (3.500 nuevas plazas), rozarán el 100% de ocupación durante el actual periodo navideño.
En orden a seguir mejorando las ratios de productividad de las pymes ubicadas en la capital catalana, a lo largo de 2007 el Ayuntamiento de Barcelona y Pimec elaborarán un nuevo informe para advertir, desde un punto de vista empresarial, cuáles son las limitaciones y las potencialidades de esta ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.