Y el quinto es Kerzhakov
El Sevilla ultima la contratación del ruso para completar una poderosa delantera: Kanouté, Chevantón, Luis Fabiano y Kepa
Viejo conocido; fichaje nuevo. Ramón Rodríguez, Monchi, director deportivo del Sevilla, lo tuvo claro desde el principio, desde esa tarde gélida de noviembre de 2004 en San Petersburgo, cuando el Sevilla se midió al Zenit en la liguilla de la segunda fase de la UEFA. "Seguir de cerca", apuntó en su libreta. El delantero Alexander Kerzhakov (Kingisepp, Rusia, 1982) le entusiasmó. Monchi no sólo encuentra perlas sorprendentes como Alves, Renato o Adriano por el mercado suramericano, sino que también cambia al Sevilla con futbolistas que se tropieza por el camino. Hace unos meses, el equipo se batió con el Schalke 04 y se enamoró del medio centro Poulsen. Concluido el ejercicio, ya había firmado por el Sevilla. Ayer, Kerzhakov aterrizó en la ciudad del Nervión con el objetivo de firmar por la entidad andaluza. "Es lo que le falta al Sevilla", solía decir el director deportivo cuando se le cuestionaba sobre el ariete ruso, una vez que en verano no se pudo cerrar el traspaso de Saviola.
El fichaje de Kerzhakov, que ya tiene su propia biografía publicada (Antes y después de los 16), ha sido como un culebrón. Después de que el equipo, también en noviembre de 2005, se midiera al Zenit -con dos goles del delantero-, el Sevilla tanteó al club ruso. Sus excesivas pretensiones, que se movían entre 8 y 10 millones, parecieron desorbitadas. Pero en marzo de 2006 volvieron a medirse ambos conjuntos y Monchi cerró verbalmente el acuerdo con el jugador. Sólo faltaba la firma del club. Y Kerzhakov, comedido pero con las ideas claras, ya se postuló: "No he firmado un precontrato con el Sevilla, pero me encantaría jugar en ese equipo, que debe aspirar a la Champions", proclamaba. "En mis horas de ocio ya estudio español", añadía con una sonrisa picarona -su web, sin embargo, sólo está en ruso-. Así, el Sevilla envió una oferta vía fax al Zenit, que respondió bien claro "No vamos a vender a nuestra estrella por cuatro rublos. La cifra de millón y medio de euros es irrisoria, poco seria", aseguró Alexéi Petrov, portavoz del primer equipo; "el Newcastle ha ofrecido 2,5 millones y un par de clubs franceses han puesto sobre la mesa cantidades similares". Media Europa, entonces, movió ficha. Tottenham, Lyon, Olympique de Marsella... Pero Kerzhakov ya se había decidido. El problema, entonces, radicaba en la empresa Gazprom, que financia al Zenit y que, tras reforzar al equipo, no quería perder a uno de sus baluartes. "No sólo depende del club, sino de todos un poco", convino el agente de Kerzhakov, Konstantin Sarsaniya. Al final, el Zenit, sabedor de que el jugador acababa contrato en menos de un año, ha rebajado a la mitad sus pretensiones y el Sevilla se dispone a presentarlo.
Kerzhakov comenzó jugando al fútbol sala, antes de graduarse en la escuela de fútbol Smena. En 2000, firmó por el equipo amateur Svetogorets Svetogorsk, donde marcó 18 goles y aupó al equipo a ganar la Liga regional del noroeste de Rusia. Sus registros le llevaron, en 2001, al Zenit, donde, después de haber marcado 95 tantos en 205 encuentros, se ha convertido en el máximo goleador de la historia del club. No extraña que en 2002 le otorgaran el premio al mejor goleador joven de la Liga (marcó 14), en 2003 ganara la Copa (3) y le dieran el premio al mejor delantero de la competición de la regularidad, en 2004 fuera el pichichi de la Liga (18) y el hombre del año -elegido por la revista Komsomolskaya Pravda-, y en 2005, según los entrenadores, el mejor jugador del torneo. Kerzhakov, además, debutó en 2002 con la absoluta: dos partidos le sirvieron para alcanzar el Mundial 2002 y la Eurocopa 2004.
Al Sevilla parecen sobrarle delanteros: Luis Fabiano, Kanouté -pichichi de la Liga con 14 tantos-, Chevantón y Kepa, de quien se rumorea que puede ir a la Real. Pero Monchi vio en Kerzhakov mucha velocidad, habilidad, olfato de gol y la capacidad de remodelarse como segundo delantero. "Sería uno más en la lista", pronosticó Luis Fabiano hace dos meses. Quizá demuestre ser algo más que eso en la UEFA, donde mantiene su idilio con el gol: 15 tantos en 23 partidos. Kerzhakov llegó ayer a Sevilla y su intención es darse a conocer el 6 de enero en La Romareda, próxima parada del líder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.