_
_
_
_

Mut amenaza a Camps con una rebelión en Gandia tras ser apartado de la lista

El ex director general acusa al PP de saltarse "a la torera" sus normas democráticas

El PP parece condenado a vivir periódicas crisis en Gandia. La última ha estallado tras la decisión de la dirección regional del partido de nombrar candidato a la alcaldía al empresario Arturo Torró, en detrimento de Fernando Mut, presidente local de la formación. Mut ha dimitido como director general de Arquitectura de la Generalitat, pero no como presidente local del PP. Y amenaza con una rebelión. La dirección del PP "se ha saltado a la torera sus propias normas democráticas", según Mut, que criticó al presidente regional y titular del Consell, Francisco Camps, y, sobre todo, al presidente provincial, Alfonso Rus. Y consideró una "torpeza" que Camps y Ángel Acebes le pidieran "generosidad".

Fernando Mut, encuadrado en el sector zaplanista del PP, es el protagonista -probablemente a su pesar- de la última crisis del partido en Gandia. Una crisis que salpica a la dirección provincial, personificada en su presidente y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y que alcanza incluso a la dirección regional, con Francisco Camps a la cabeza. Porque si las crisis de otras épocas en el PP gandiense -que supusieron la defenestración, primero, del ya fallecido José Vicente Sáenz de Juano, y más tarde de Rosa Fuster- se limitaron al entorno del partido, la actual disputa contiene un ingrediente nuevo: excede el ámbito interno para afectar al Consell, porque ha supuesto la dimisión de Mut como director general de Arquitectura de la Generalitat.

Mut justificó ayer así su decisión: "El nombramiento de otro candidato a la alcaldía de Gandia y la forma en la que se ha llevado a cabo significan que el partido tiene criterios y objetivos distintos a los míos". Y eso le impide seguir formando parte de un Consell dirigido por el mismo partido, porque se trata de un "cargo de confianza, y esa confianza se ha roto en ambas partes". A partir de ahora, dijo, se dedicará de nuevo a su profesión de arquitecto, sin descartar una continuidad en la política que, aunque no lo dijo, difícilmente podrá ser ya en las filas del PP, a pesar de que todavía es el presidente local del partido en Gandia, "pese a quien pese", dijo, aunque añadió: "No sé por cuánto tiempo".

Anunció que recurrirá a Madrid la decisión -que calificó de "inaceptable, sectaria y antidemocrática"- de la dirección regional del PP de nombrar candidato a Torró. Y no descartó presentarse con otra formación: va a "poner en marcha una serie de conversaciones con los diferentes sectores para tantear cuál es la situación" en Gandia, donde vaticinó al PP "tiempos difíciles" y una probable derrota electoral. "Una solución como la adoptada en Gandia es un fracaso y al final lo pagan los ciudadanos", dijo.

Mut consideró una "torpeza" que el martes tanto Camps como el secretario general del PP, Ángel Acebes, que visitó Valencia, le pidieran "generosidad". Una petición, dijo, que parte de "un error fundamental", el de no entender que la propia "generosidad personal" de Mut "viene de muy lejos", por haber dejado su profesión para dedicar diez años de su vida al PP, por irse con los bolsillos "más vacíos" que cuando llegó y por haber derrotado a Pepa Frau, "un mito en Gandia".

Fernando Mut, ayer, en Valencia.
Fernando Mut, ayer, en Valencia.CARLES FRANCESC

Chistes fáciles y estupideces

"No comparto expresiones soeces ni chistes fáciles ni estupideces". Con estas palabras se refirió ayer Fernando Mut a la forma de ser y de actuar del presidente provincial del PP y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, al que acusa de intentar "colonizar" Gandia desde la ciudad setabense. "Yo no me reconozco en las formas y en las maneras de actuar que tiene el presidente provincial del partido, creo que es evidente, a mí me gusta dar la razón, buscar soluciones consensuadas y nunca decir una cosa y hacer otra diferente. Y si alguna vez lo he tenido que hacer he pedido disculpas a quien correspondiese. Somos mundos distintos, unos entendemos la política como servicio y otros como poder", añadió Mut. El presidente local del PP en Gandia criticó el nombramiento del empresario Arturo Torró como próximo candidato a alcalde de la ciudad gandiense. Torró, dijo, es "un peón" que Rus quiere "colocar" en Gandia. Hay "muchas afinidades" entre los dos, dijo Mut, quien anunció su postura respecto al candidato designado: "No le respeto desde el punto de vista político y no le apoyaré. Creo que el PP de Gandia no está en buenas manos con Torró".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_