La deuda de las empresas roza el billón de euros, el doble que hace cinco años
El endeudamiento de las empresas españolas alcanzó el récord de 978.994 millones de euros al término de octubre, lo que supone un incremento del 27,4% en los últimos 12 meses, según los últimos datos del Banco de España. De esta forma, la deuda de las empresas se acerca al billón de euros y supone el doble que hace cinco años, cuando se situaba en torno a los 500.000 millones de euros.
Sólo en los últimos 12 meses, el endeudamiento de las empresas españolas se ha incrementado en 212.000 millones. La racha ascendente de la deuda de las empresas comenzó hace poco más de un año y tuvo su origen en los bajos tipos de interés, que se situaron en mínimos históricos.
Los analistas consideran que esta favorable situación para la inversión ha provocado que las empresas "pidan ahora más dinero que antes" a los bancos para invertir y para realizar operaciones corporativas. De hecho, las empresas españolas se han embarcado en 2006 en numerosas compras, tanto en España como en el exterior, que han provocado un fuerte aumento de los créditos. La mayor de estas operaciones ha sido la compra de O2 por Telefónica.
Las constructoras han protagonizado algunas de las mayores operaciones, entre las que destacan la compra de la compañía británica de gestión de aeropuertos BAA, adquirida el pasado verano por un consorcio liderado por Ferrovial por unos 14.600 millones de euros, y las distintas adquisiciones cerradas en el exterior por FCC, entre las que sobresalen la de la también inglesa Waste Recycling Group (WRG) y la austriaca Alpine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.