_
_
_
_
Reportaje:

El Campo de Gibraltar toma aire

El uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar abre expectativas para el desarrollo turístico de la comarca

"Era una barbaridad tener un aeropuerto y no utilizarlo, un lujo que no nos podíamos permitir". El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Montedeoca, está convencido de que la liberalización del uso del aeropuerto de la Roca va a suponer un "valor añadido" de importancia para el desarrollo económico de la zona. "Las expectativas son grandes", concluye con convencimiento.

El pasado 15 de diciembre entró en vigor el acuerdo que permite el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar. Desde entonces, la compañía Iberia mantiene un vuelo diario entre el Peñón y Madrid, que los viajeros españoles pueden utilizar sin tener que cruzar la verja. Es sólo un pequeño paso adelante, pero tan esperanzador como simbólico para una zona que busca un nuevo impulso económico y para el que confía en que el turismo sea el pilar fundamental. La vía aérea se antoja como la puerta de entrada de nuevos flujos de visitantes.

Más información
Impulso con inversiones

"Todo lo que signifique más tráfico, tiene que ser buenísimo, comercialmente y turísticamente, pero esto es todavía insuficiente", advierte el presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, Nicholas Russo.

El uso más intensivo del aeropuerto de Gibraltar (en los próximos meses está previsto que entren en funcionamiento nuevos vuelos con Barcelona, otros aeropuertos británicos y reforzar la conexión con Madrid) supone un importante alivio para el tradicional aislamiento del Campo de Gibraltar. El mismo día 15 de diciembre la entrada en funcionamiento de 100 kilómetros de la línea férrea de Alta Velocidad entre Córdoba y Antequera ha permitido poner a Madrid a poco más de cinco horas de Algeciras y poner en servicio un tren Talgo 200 diario más entre ambas ciudades.

Ya al larga debe servir también para que los grandes turoperadores se fijen por fin en el potencial turístico del Campo de Gibraltar, según aprecia la responsable de turismo de la Mancomunidad de Municipios, Paola Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta ahora, el Campo de Gibraltar ha sido poco menos que un apéndice de la Costa del Sol, y los circuitos en esta solían incluir una excursión de algunas horas a La Roca, con el reclamo de las compras.

Pero los atractivos turísticos del Campo de Gibraltar tienen una estimable potencia, como advierte Paola Moreno. Tarifa tiene un fuerte reclamo como paraíso de deportes acuáticos, los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho son aún poco conocidos, Sotogrande tiene algunos de los campos de golf más prestigiosos de Europa, con el emblemático Valderrama como estandarte, y las playas son relativamente poco visitadas aún. Además, el estrecho es una zona singular para el avistamiento de cetáceos o para el disfrute de la ornitología.

"Hasta ahora no podíamos tener un turismo de masas", explica Paola Moreno, quien explica que hasta ahora todos los intentos de que los operadores turísticos comercializaran paquetes en la zona se han topado con el mismo obstáculo, la dificultad de la comunicación directa. El aeropuerto puede ser el instrumento necesario.

Hasta el momento, la marca de Sotogrande, que además de los campos de golf tiene el más importante puerto deportivo de la zona, parece ser el que mejor ha funcionado. De las cinco principales localidades del Campo de Gibraltar, sólo San Roque había crecido en los primeros ocho meses del año en movimiento turístico, con un incremento del 16,5% de visitantes y del 17% en las pernoctaciones hoteleras. En ese mismo período había caído el flujo de turistas por encima del 8% en Algeciras y la Línea, y un 7,7% en Tarifa, aunque habían crecido en Los Barrios un 3%. El volumen no es aún muy significativo para las potencialidades de la zona, casi 306.000 turistas en los primeros ocho meses del año.

Pero Moreno aporta datos "ilusionantes", como que la ocupación hotelera en el último puente del día de La Constitución subiera hasta el 70% o las nuevas inversiones empresariales en hoteles e infraestructura turística en la zona, que alientan las expectativas. En el próximo año está prevista la apertura de dos nuevos hoteles de cuatro estrellas y un campo de golf en San Roque, otros tantos en Tarifa y nuevos alojamientos en Los Barrios.

En este propósito de nuevo desarrollo turístico, la colaboración se antoja esencial, según advierten agentes públicos y privados. Con Gibraltar y también con la el. Norte de Marruecos. El mercado turístico ya ofrece paquetes que incluyen estancias combinadas en el Campo de Gibraltar y la región de Tánger y Tetuán, que se comercializan como Las dos orillas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Algeciras, Carlos Fenol, está convencido de que infraestructuras como el aeropuerto y los nuevos trenes "van a potenciar el desarrollo del tejido empresarial y animar a nuevas iniciativas". Su homólogo de Gibraltar, Nicholas Russo, reconoce que existen contactos entre posibles inversores gibraltareños y españoles para poner en marcha proyectos. "La realidad es esa, nos necesitamos, no nos engañemos, somos una unidad geográfica, no vamos a renunciar a nuestras posiciones políticas, pero tenemos una oportunidad y la colaboración es necesaria", concluye Montedeoca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_