Más verdes que el muérdago
Propuestas de ocio activo y ciencia para las vacaciones que comienzan mañana
La naturaleza, el medio ambiente y la ciencia también se abren paso entre la oferta de talleres, exposiciones, obras de teatro y otras actividades destinadas al público infantil durante las fiestas. Por otro lado, la actividad senderista para adultos tampoco para. Para empezar, no viene mal iniciarse en conceptos como la orientación y el GPS, sobre todo ahora que un mal temporal puede despistar al caminante más ducho por bosques y montañas.
- Museo de Ciencias Naturales. Conviene darse prisa para apuntarse a alguno de los cinco talleres que organiza. Para el de La ciudad de las hormigas sólo quedan plazas para el 5 de enero. El jardín mediterráneo, Experimentárea, La esencia de la ciencia y Las claves de Cajal son otros talleres y visitas interactivas abiertos desde el 23 de diciembre al 5 de enero. Todos cuestan entre 2 y 3 euros, y se pueden completar con la escenificación de varios cuentos sobre animales. Las entradas se adquieren con antelación en el museo. Más información: 91 411 13 28 (extensión 1273) / www.mncn.csic.es
- Cosmocaixa. Además de diversas obras de teatro infantil con atractivos mensajes para cuidar el planeta, entre los talleres destaca Misión a Marte (desde 8 años), en el que se aprende a construir, programar y poner en marcha un robot con el objetivo de rescatar a un grupo de científicos atrapados en su base bajo una lluvia de asteroides. Este taller cuesta 4 euros y el resto de actividades varía entre los 1,5 y los 2 euros. A todo ello se une una observación astronómica gratuita el 28 de diciembre. No es necesaria reserva previa. (91 484 52 00. http://obrasocial.lacaixa.es/centros/cosmocaixamadrid_es.html)
- Museo de Ciencia y Tecnología.
También son gratuitas las dos sesiones del taller que organiza el 27 diciembre y el 3 de enero. Los padres pueden acompañar a los niños en la construcción de un curioso muñeco de Navidad llamado Gravideño, un tentetieso con el que se podrán comprobar algunas conocidas teorías científicas. No es necesaria reserva previa. Más información: 91 530 30 01 y www.mec.es/mnct.
- Faunia. Cuidar a los animales, trabajar en la huerta y convertirse en pequeños paleontólogos en busca de fósiles de dinosaurios son algunas de las actividades diseñadas para los campamentos de Navidad. Está abierto a niños de entre 3 y 12 años, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde (26 al 29 de diciembre y 2 al 5 de enero). El precio es de 130 euros, incluye desayuno y comida, y hay un servicio extensivo de guardería de siete de la mañana a cinco de la tarde. Los grupos son reducidos y están acompañados por biólogos y monitores. (91 301 62 35 y www.faunia.es/reservas@faunia.es)
- Zoo Aquarium. Aquí también el departamento de Educación ha elaborado tres talleres en torno a las curiosidades de los animales y sus múltiples facetas para adaptarse al medio que les rodea. Disfraces del reino animal (26 y 27 de diciembre), ¿Cómo pasan la Navidad los animales? (28 y 29 de diciembre) y ¿Cómo se ayudan los animales? (2, 3 y 4 de enero) son los nombres de dichos talleres, pensados para niños de 5 a 14 años. Hay dos posibilidades de disfrutarlos, por la mañana (de 10.00 a 13.00, 42,50 euros los de dos días y 62 el de tres) o durante todo el día y con comida (de 10.00 a 16.00; 95 y 125 euros respectivamente). Información: 91 512 37 70 y www.zoomadrid.com.
- Ciberpaseos. El Ciber Aluche, centro de conexión a Internet situado en los bajos de la estación de este barrio madrileño, es el lugar en el que Andarines desarrolla el curso sobre intercambio de datos a través de soportes digitales. Calibración de mapas, trazado de rutas y volcado de resultados sobre los receptores GPS son algunas de las utilidades. Seis días después, el 29 de diciembre, el curso será sobre iniciación a la orientación y la cita es en la Casa de Campo. 91 706 22 19 y 657 848 841, www.andarines.com.
- Ruta de la Biosfera y cumbres nevadas. La sierra del Rincón, declarada el pasado año Reserva de la Biosfera, acoge la ruta de este sábado de Geographica. Se trata de un perfil suave de unos 14 kilómetros, con comienzo y final en dos pueblos con encanto: Prádena de la Sierra y La Hiruela. Entre medias quedan bosques de ribera, robledales y amplios montes ahora verdosos pero que no sería raro sorprender nevados (www.geographica.es y 91 535 84 259. Tampoco resulta de mucha dificultad el recorrido planteado por el Club A tu Aire para el sábado 23 en la acebeda de Robregordo, otro lugar que adquiere un tono de especial belleza si al verde de las hojas y al rojo de los frutos del acebo le acompaña la nieve ( www.atuaire.es, 91 523 26 02 y 606 410 917).
El Club Peñablanca Ocio Activo exige un poco más a los montañeros que se apunten a la cita del domingo 7 de enero por Los Colgadizos, la primera cumbre madrileña de la sierra de Guadarrama tras pasar el puerto de Somosierra. El punto final queda cerca de la anterior ruta, en el pueblo de La Acebeda (www.penablanca.com, 91 231 33 56 y 649 942 520). Pero si lo que realmente motiva es el alpinismo y la nieve ya ha hecho acto de presencia, Espacio Acción anima a comenzar el año con un curso de iniciación en Guadarrama y Gredos (www.espacioaccion.com y 91 326 72 92).
Que el frío no impida salir al bosque
El frío, y en general las inclemencias invernales, reduce las posibilidades de salir con los niños a disfrutar de los ambientes más naturales de la Comunidad de Madrid. Pero no todo está perdido, algunos de los centros de educación ambiental repartidos por la provincia y situados en espacios naturales permiten combinar el paseo campestre con el resguardo bajo cuatro paredes y siempre con alguna actividad de por medio. El del valle de la Fuenfría (91 852 22 13), en Cercedilla, propone dos talleres, uno para el 23 de diciembre (Fauna terrestre del valle) y otra para el 30 (El sentido del bosque). El Ecoparque Aventura Amazonia (reservas: 902 511 462) suma juegos y deportes dentro de un atractivo recorrido entre árboles.
El Escorial y los bosques cercanos que suben por las cumbres de las Machotas y del monte Abantos forman otro escenario lleno de alicientes (Silla de Felipe II, sendas botánicas, riachuelos, pequeños embalses) que se añaden a los que aporta el Arboreto Luís Ceballos (91 898 21 32). Dos visitas temáticas organizadas desde este centro para los días 23 y 30 de diciembre ayudarán además a conocer a fondo el bosque que se cruza y la mejor manera de aprovecharlo sin deteriorarlo.
Bosques distintos, pero también importantes, son los que cubren de encinas el suroeste madrileño. Un paseo en bicicleta por la antigua línea de ferrocarril, que une los muros de las presas de San Juan y Picadas, no defrauda las inquietudes de los más pequeños, que ven cómo entran y salen de túneles y cruzan por puentes, acompañados por el amplio cauce embalsado del río Alberche.
En Chapinería está enclavado el Centro de Educación Ambiental El Águila (91 865 20 98), otro buen lugar para rematar el día apuntándose al taller de Creación de juguetes tradicionales (23 de diciembre) o al de Paisajes sonoros (30 de diciembre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.