Cuatro seguidores del Recre mueren al chocar su autobús con un camión
El accidente deja heridos a 35 aficionados que viajaban para apoyar a su equipo ante el Madrid
La colisión entre el tráiler de un camión y un autobús de aficionados del Recreativo en la autovía A-49, a la altura del término municipal de Chucena, en Huelva, provocó en la madrugada del miércoles cuatro muertos -el conductor del autobús y tres seguidores del Recre pertenecientes a la misma familia- además de 35 heridos. Los aficionados se dirigían a Madrid para presenciar el partido entre su equipo y el blanco que se disputó ayer. Los dos clubes se mostraron dispuestos a aplazar el encuentro en señal de duelo. La federación, sin embargo, decidió que jugaran.
Los cuatro fallecidos murieron a causa de los graves traumatismos sufridos al colisionar frontalmente a las 00.35 horas del miércoles su autobús con un camión articulado que había volcado en la autovía A-49, dirección Sevilla. Se trataba de tres miembros de una misma familia, integrada por Sebastián Redondo Perejil, de 67 años; su mujer, Isabel Fernández Pérez, de 66; y el hijo de ambos, Francisco Javier Redondo, de 37. Los tres eran miembros de la peña recreativista El Bocadillo. La cuarta víctima mortal es el conductor del autocar, Mariano José Díaz López, de 48 años, quien, según vecinos del barrio onubense de La Orden -de donde procedía el grueso de los viajeros accidentados-, también era propietario de la empresa de viajes Nuevos Horizontes, que organizó la expedición recreativista. Este último extremo no fue confirmado por la Guardia Civil.
En el choque también resultaron heridas otras 35 personas: los afectados más graves fueron trasladados a los hospitales sevillanos de Virgen del Rocío, Macarena, Valme y de Bormujos. 16 de los 35 heridos fueron dados de alta, mientras que 19 permanecían ingresados -siete de ellos graves- en los hospitales sevillanos y en el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena, ambos de Huelva, ayer al mediodía.
Entre los heridos se encuentra el conductor del camión. "El camión quedó mostrando la parte baja y las ruedas a los vehículos que venían detrás. Dos de ellos, un turismo y un pequeño camión, pudieron parar y encender sus luces de emergencia, de las que se percató el conductor del autobús. Seguramente para no deslumbrarles puso las luces cortas y redujo su velocidad. No vio el remolque en el suelo y literalmente se chocó de frente contra él", dijo Manuel Bago, el subdelegado del Gobierno en Huelva.
El impacto fue fatal para las primeras filas de los viajeros. Muchos asientos terminaron arrancados. Sergio Blanco, de 28 años, iba en el autobús: "De repente comenzamos a escuchar fuertes frenazos de otros coches. Entonces, todos los pasajeros se arrimaron a las ventanas para ver qué pasaba. El conductor puso la luz larga en el último momento, pero ya fue inevitable, nos encontramos de bruces con una pared que resultó ser el camión volcado y chocamos contra él. Vi cómo salía gente por las ventanas despedidas. De inmediato ayudamos en la evacuación porque había un intenso olor a gasoil".
Al conocer la noticia, el Recreativo pidió que se suspendiera el partido que ayer le enfrentó al Madrid, que se mostró de acuerdo. La Federación de fútbol, sin embargo, decidió tras una reunión de cuatro horas que el encuentro se disputara, lo que fue calificado de "falta de sensibilidad" por el Recreativo. El Madrid suspendió el homenaje a Cannavaro, ganador del Balón de Oro y del Fifa World Player.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.