_
_
_
_
_

'Tempos Novos' inicia su segunda etapa con diseño renovado

"El cambio de Tempos Novos", explica su director Luís Álvarez Pousa, "viene mandado por lo que entendemos un nuevo tiempo en Galicia". La revista mensual, en la calle desde abril de 1997, inicia en su número 115 una nueva etapa. Nacida con el propósito de, en palabras de la presidenta de la empresa editora, Ana Fernández Puentes, "establecer espacios de libertad informativa", Tempos Novos ha cambiado diseño y ampliado el número de colaboradores.

Según Luís Álvarez Pousa, "desde la revista contribuimos a poner sobre la mesa de la sociedad la necesidad de refrescar políticamente el país". "No fue una travesía favorable la de estos diez últimos años, pero sobrevivimos", concluye el director de la publicación, íntegramente en gallego. Durante la presentación de la nueva etapa de Tempos Novos, ayer en la Fundación Torrente Ballester de Santiago de Compostela, Luís Álvarez Pousa, destacó el "proyecto de comunicación alternativa, pero no marginal" que representa la revista que dirige. La relación entre cambio político y renovación de Tempos Novos quedó clara. "Queremos ser cómplices de una revitalizada sociedad civil", dijo.

En la apertura de la segunda etapa de la publicación, intervino el catedrático de Historia Juato Beramendi. Fundador de la revista, junto a otros 149 socios, Beramendi recuerda experiencias antecesoras de Tempos Novos. "Teima, Mancomún, que estaba más vinculada a un partido concreta, o la publicación cultural Seitura, fueron los antecedentes de Tempos Novos", relata. "Lo que pasa", continúa Beramendi, "es que Galicia es un país muy individualista y no es fácil llevar adelante proyectos colectivos". El catedrático recuerda que desde el poder siempre existe desconfianza "hacia las actitudes independientes". Una tirada mensual de cuatro mil ejemplares son el principal sustento de la revista.

Suplemento de libros

Con el número 115 de Tempos Novos se reparte el suplemento de libros Protexta. De periodicidad trimestral y coordinado por Xabier Cid, Protexta repasa la actualidad editorial gallega. "No nos vamos a ceñir únicamente a libros gallegos", asegura Luís Álvarez Pousa, "sino que nuestros colaboradores en Londres, París o Berlín atenderán a las novedades europeas". El suplemento, que incluye además entrevistas -en su primer ejemplar, con el filósofo noruego Jostein Gaarder y con la poeta gallega María do Cebreiro-, ratifica, en palabras de Luís Álvarez Pousa, el compromiso de la revista con el pensamiento crítico. "Nuestros lectores son también lectores de libros", afirma el director de Tempos Novos.

En los planes de la publicación entra la edición de otros suplementos temáticos. "El espacio de la revista es lógicamente limitado y los suplementos trimestrales permiten enfocar las cuestiones de otra manera", concluye Luís ÁLvarez Pousa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_