Morera obtiene el 77% de apoyo del Bloc para el pacto electoral con EU
Tras un intenso y "fluido" debate interno la primera fuerza nacionalista de izquierdas en la Comunidad Valenciana, el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), cerró ayer el primer paso para avanzar en un acuerdo electoral con Esquerra Unida, que en este momento representa la tercera fuerza de oposición en el Parlamento valenciano, dominado por el PP. El secretario general del BNV, Enric Morera, obtuvo ayer el respaldo del 77% del Consejo Nacional para poner en marcha un pacto de izquierdas que contribuya a la salida de la derecha de la Generalitat Valenciana, tras tres legislaturas ininterrumpidas. El acuerdo electoral con EU -que obtuvo 93 votos a favor, 22 en contra y 7 en blanco- supone, según manifestó a este periódico Morera, "una oportunidad histórica en un escenario de cambio, como es el actual, para lograr un Gobierno de mayoría social progresista, transparente, que pase página a la etapa negra de corrupción y manipulación del PP".
Morera, no obstante, es consciente de que el trayecto para conseguir un Gobierno de izquierdas al frente de la Generalitat no será un camino de rosas. "Sabemos que el PP movilizará todos los resortes del poder en contra", avanzó, no sin añadir que su formación el Bloc está dispuesto a poner toda la carne en el asador y dar la batalla "histórica" para lograr "una movilización cívica" ante las elecciones autonómicas del 27 de mayo, "capaz de recuperar la democracia y la transparencia al frente de las instituciones valencianas".
Respecto a las reiteradas alusiones de la cúpula valenciana del PP -y también la nacional- sobre la supuesta intención del Gobierno socialista de Zapatero de bendecir la "reedición del tripartito catalán", para consolidarse ante las generales de 2008, Morera ironizó con que: "El PP continuará engañando y mintiendo como hasta ahora".
Envite a Camps
Y lanzó un envite directo al presidente popular Francisco Camps. "Desde ahora, emplazo a Camps a dejar de instrumentalizar Canal 9 como una máquina de propaganda y manipulación, y a demostrar que tiene el valor de dejar de secuestrar el sistema público radiotelevisión valenciana para abrir un debate sobre las propuestas electorales". "Algo que, por otra parte", subrayó, "ocurre en todos los países avanzados, no en repúblicas bananeras como la que pretende Camps".
Morera minimizó los votos en contra del pacto en el seno de su partido, apelando "a las distintas situaciones por las que atraviesan los consejeros del BNV en determinados municipios" y cerró filas en torno a su militancia, "porque ha sabido dar muestras responsabilidad ante un escenario histórico". En clave externa, lanzó un mensaje de optimismo a sus nuevos socios de viaje de EU, animando a responder con "movilizando en cada uno de los entornos y trabajando a conciencia para promover un cambio, que es posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.