_
_
_
_
_

El suministro de agua en Ourense no se completará hasta 2008

Acuerdo entre la Xunta y el Ayuntamiento para invertir 6 millones

La Consellería de Medio Ambiente ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ourense para invertir 6 millones de euros que permitirán extender la traída y el saneamiento de aguas a todo el municipio. Unos 10.000 habitantes de la periferia rural de la ciudad, que aún no disponen de esos servicios, deberán esperar hasta 2008, cuando está previsto que se ejecuten las obras. El ayuntamiento deberá aportar el 30% de la inversión.

En Ourense el agua no será un bien común hasta finalizado 2008. A partir de entonces, los más de 10.000 habitantes que ahora carecen de saneamiento y abastecimiento podrán tener acceso al agua corriente. De momento, asisten a los anuncios institucionales de promoción del termalismo. El lunes pasado, una comisión para dinamizar el turismo en la provincia, presidida por el alcalde, Manuel Cabezas, decidió exportar el término Ourense, capital ibérica del agua para atraer visitantes.

Tres días después, el ayuntamiento firmaba con la Consellería de Medio Ambiente el protocolo por el que se comprometía a dotar de abastecimiento a todo el municipio a partir de 2008 con una inversión de 6 millones de euros. Hasta entonces, la institución municipal tendrá que ahorrar para dedicarle el 30% que le corresponde. Medio Ambiente ya comprometió su parte.

El agua monopoliza la actividdad institucional en la provincia. Esta misma semana, el presidente de la Diputación y del PP orensano, José Luis Baltar, recibía con alharacas a representantes de una decena de ciudades rusas que peregrinaban por Galicia interesados por la gestión del agua financiada con fondos comunitarios.

Baltar pronunció un elocuente discurso de exaltación de la democracia y, acto seguido, se llevó a los visitantes a Reza para mostrarles la depuradora de la tercera ciudad de Galicia, declarada ilegal por los tribunales y pendiente de demolición y traslado. Si los hubiera trasladado a la parroquia de Palmés, dentro del municipio, los rusos se habrían encontrado con un núcleo sin suministro público de agua.

Entre las 16 actuaciones que se incluyen en el protocolo firmado entre ayuntamiento y consellería, figura el abastecimiento de agua a Palmés, adonde se destinan 1.710.000 euros, el mayor esfuerzo inversor del proyecto. Cantidades similares se dedicarán a dotar de abastecimiento y fosas depuradoras al resto de las parroquias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras el gobierno local se compromete a ahorrar hasta 2008 las partidas que hasta ahora no destinó para completar este servicio básico, por otra anuncia su participación económica - junto a la Xunta y el Gobierno central- en la creación de espacios termales de evocadores nombres (Jardín de las Esencias, Jardín Terapéutico) y áreas denominadas de "multiaventura" en las márgenes del río. El objetivo ese hacer de Ourense un paraíso acuífero de primer orden gracias a la inversión de 4.151.000 euros que serán aportados por las distintas instituciones hasta 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_