_
_
_
_
_

La familia Lara compra a Bancaja el 5% de Metrovacesa en plena lucha por su control

Joaquín Rivero y la familia Sanahuja mantienen una guerra abierta por la inmobiliaria

Miguel Ángel Noceda

La familia Lara, propietaria del grupo Planeta y principal accionista de Antena 3, se convirtió ayer en protagonista clave para dilucidar el futuro de Metrovacesa, al comprar el 5,19% que pertenecía a Bancaja, una de las dos cajas de ahorros valencianas. La operación se ha cerrado a un precio de 632 millones de euros (120 euros la acción).

Aunque fuentes cercanas a la entidad barcelonesa aseguran que su entrada en la inmobiliaria responde a un intento "de aportar estabilidad al accionariado", su presencia se presenta como definitiva en la larga pelea que mantienen el presidente, Joaquín Rivero, y Bautista Soler Crespo, por un lado, y la familia Sanahuja, por otro. Fuentes empresariales aseguran que Lara y Sanahuja mantienen una estrecha relación.

Metrovacesa ha sido punto de fricción desde 2003, cuando el grupo italiano Caltagirone quiso hacerse con su control. A ese ataque respondió el empresario Joaquín Rivero, aliado entonces con los Sanahuja, que después de ganar la batalla se convirtieron en principales accionistas individuales. Y tanto les gustó que en febrero de este año se destaparon con el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 20%, a 78,1 euros. Lo justo para llegar al 49% y no tener que ir a por el 100%.

Rivero se rebotó y, esta vez con el apoyo del empresario valenciano Soler Crespo (dueño del Valencia C.F.) y las cajas valencianas, respondió con otra OPA por el 26%, a 80 euros. Tuvieron mayor éxito. Las cosas quedaron (como se ve en el gráfico) prácticamente en tablas, con el 14% en manos de minoritarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_