_
_
_
_

Protección Civil lamenta que Meteorología no avisara de la intensidad de las últimas lluvias

La próxima Ley de Emergencias obligará a evaluar los riesgos de las nuevas construcciones

La Ley de Emergencias de Galicia contendrá una disposición que obligará a realizar un informe preceptivo destinado a las agrupaciones de Protección Civil sobre el riesgo de construcción de nuevas infraestructuras. Una medida que adelantó ayer el director general de Protección Civil, Antonio Espinosa, al hilo de las jornadas celebradas en el Centro de Estudios Xudiciais e Seguridade Pública de Galicia (Cexesga) bajo el título Nuevas respuestas a las modificaciones del riesgo de inundaciones en Galicia.

Espinosa recalcó que los avisos de los meteorólogos "en algunos casos se quedaron cortos" y manifestó la coincidencia de los expertos en los factores desencadenantes de las riadas: zonas naturales de desagüe invadidas por construcciones; deficiencias en la limpieza de los cauces; ríos con una saturación de caudal que llegó al 100%; cuencas explosivas (cauces estrechos y regatos en pendiente) que "no estaban bien identificadas"; menor retención de agua por los incendios e "insuficiente" cartografía de las cuencas urbanizadas. En las conclusiones de las jornadas, se acordó ampliar en 20 la red de estaciones meteorológicas de Galicia.

El catedrático de Energía Hidráulica Jerónimo Puertas Agudo calificó el comportamiento de estas lluvias como "de tipo mediterráneo" (mucha agua en poco tiempo). Algo para lo que Galicia no tiene preparación específica y que se dio de forma singular en Vilagarcía y Cee. Puertas Agudo dirige la revisión del Plan de Inundaciones de la Xunta que ha permitido identificar las cerca de 300 cuencas explosivas de Galicia que han contribuido a los anegamientos.

Desde Meteogalicia, Juan Pablo García confesó que en Vilagarcía llovió bastante por encima de la alerta estimada y negó que las lluvias sufridas recordasen a un tipo mediterráneo, si bien reconoció que "han sido más de lo normal": masas de aire que cogen humedad al venir por el mar y descargan, sobre todo, en Galicia. Matizó que no fueron tan excepcionales al rememorar los temporales del invierno de 2000 y 2001. Esta institución dispone de Meteoalerta, un plan que divide a Galicia en 17 zonas y en el que se trabaja para concretar más los riesgos y hacerlo con mayor antelación. "En 5 años no será difícil que se puedan predecir casos como el de Vilagarcía un día antes", aseguró

En todo caso, "el peligro de inundación siempre ha existido y existirá", según Luis Laín, del Instituto Geológico y Minero de España, que abogó por revisar las bases de los cálculos hidrológicos. Explicó que en este centro se trabaja la cartografía de peligrosidad de inundaciones desde dos frentes: estructurales y no estructurales, es decir, con obras o bien mediante la ordenación territorial, "quitándonos de en medio para que no nos arrolle el agua y dejando las construcciones como última opción".

Espinosa destacó que la Consellería de Medio Ambiente gestiona la compra de un segundo radar que facilitará la previsión y el seguimiento del fenómeno meteorológico. Además, subrayó que nuevos instrumentos como la cartografía y la página web de la Confederación Hidrográfica del Norte estarán a disposición de los servicios de emergencias. Con todo, sostuvo que las autoridades municipales tomaron la decisión más adecuada en función de la información disponible y alabó la actuación de los cuerpos de seguridad porque "no hubo ni un solo muerto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_