Cinco uniones de empresas optan a construir el puente de Cádiz
El Ministerio de Fomento ha recibido cinco propuestas de uniones temporales de empresas (UTE) que optan a construir el segundo puente de acceso a Cádiz. Entre las ofertas presentadas se encuentran las lideradas por los grandes grupos de construcción como Dragados S.A., Ferrovial S.A. o Sacyr, que se han interesado en un proyecto que contará con un presupuesto de 299 millones de euros.
Las empresas Corsan-Corvian, Tableros y Puentes y Gea 21 S.A. forman la primera UTE. La división de infraestructuras de Acciona, junto con la empresa Ferrovial S.A., primer grupo constructor español, también han presentado una oferta; al igual que Dragados S.A., que ha concurrido al concurso de ofertas junto a la empresa Construcciones Especiales y Dragados S.A.
También Fomento de Construcciones y Contratas ha presentado un proyecto para la construcción del puente en unión con la sociedad vasca Obrascón, y Sociedad Anónima Trabajos y Obras SATO. La quinta oferta la ha presentado la UTE formada por la sección de construcciones del grupo Sacyr junto a su filial portuguesa, Somague Engenharia.
La Pepa
El plazo para la presentación de ofertas se cerró a las once de la mañana del lunes, tres meses después de que el Consejo de Ministros autorizara al Ministerio de Fomento a licitar la obra. Las plicas se abrirán el próximo 29 de enero, y un mes después el Ministerio de Fomento deberá decidir qué unión de empresas es la elegida. Las obras comenzarán en abril de 2007 y, de cumplirse todos los plazos, habrán concluido a principios de 2011.
La empresa seleccionada se encargará de la construcción del puente de La Pepa, que llevará este nombre en homenaje a la Constitución de 1812, cuyo bicentenario se conmemora en Cádiz en 2012, un año después de que entre en funcionamiento la infraestructura. La estructura, diseñada por el ingeniero Javier Manterola, tendrá un gálibo de 69 metros, una altura máxima de 180 metros y 3.175 metros de longitud. Estas medidas convertirán a este segundo puente el más alto de Europa y el mayor, en todas sus dimensiones, de España.
Para comenzar los trabajos este año, el Ministerio de Fomento ha incluido en sus presupuestos una partida de tres millones de euros. En 2008 la cantidad asignada ascenderá hasta los 30 millones, mientras que en el año 2009 se prevé una inversión de 110 millones de euros. La partida más importante se destinará a los trabajos del último año, 2010, para los que Fomento ha previsto 156 millones.
El futuro puente de La Pepa servirá para aliviar el tráfico del puente Carranza, que soporta el paso de 40.000 vehículos diarios. Actualmente Fomento ejecuta obras en la plataforma de este puente para habilitar un tercer carril reversible que ayude a descongestionar la circulación hasta que Cádiz cuente con el tercer acceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.