El PP denuncia discriminación contra centros concertados
El Partido Popular pedirá hoy explicaciones al Gobierno en la comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia por la exclusión de los centros concertados de una orden que el pasado septiembre convocó premios y proyectos de innovación educativa en valores democráticos en el marco del Plan Valora.
La diputada popular y ex conselleira Manuela López Besteiro explica en la iniciativa que defenderá hoy en la Cámara que los ámbitos a los que están orientados los proyectos ya fueron definidos por el Gobierno anterior (interculturalidad, igualdad, educación viaria, consumo, salud, medio marino y medio ambiente) y se pregunta por qué se ha excluido de ellos a centros sostenidos con fondos públicos. Besteiro quiere que la conselleira de Educación argumente el motivo por el que "no debe tenerse en cuenta" a los alumnos matriculados en centros concertados, un 32% del total.
Asesorías
En la misma comisión la Xunta deberá dar cuenta, también a instancias del PP, de su decisión de nombrar cuatro asesores de política lingüística para las delegaciones provinciales de la Consellería de Educación.
La pregunta, firmada también por López Besteiro, recuerda que en estos momentos ya existen gabinetes provinciales de normalización lingüística, por lo que quieren que el departamento que dirige Laura Sánchez Piñón explique qué funciones tendrán los asesores lingüísticos anunciados. El PP pregunta también qué conexión tendrán con los actuales gabientes y qué organismo administrativo seleccionará a los aspirantes a ocupar estos puestos.
El orden del día de la comisión incluye también preguntas sobre las materias mínimas que se deben impartir en gallego en la enseñanza no universitaria (presentada por el diputado nacionalista Manuel Parga) y acerca de las demandas de la emigración en México de homologación en España de los títulos universitarios de aquel país (formulada por el popular José Manuel Castelao).
La Consellería de Educación deberá explicar también qué medidas ha tomado para mejorar las bibliotecas de Galicia e intensificar en ellas el uso de las nuevas tecnologías de la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































