Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP denuncia discriminación contra centros concertados

El Partido Popular pedirá hoy explicaciones al Gobierno en la comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia por la exclusión de los centros concertados de una orden que el pasado septiembre convocó premios y proyectos de innovación educativa en valores democráticos en el marco del Plan Valora.

La diputada popular y ex conselleira Manuela López Besteiro explica en la iniciativa que defenderá hoy en la Cámara que los ámbitos a los que están orientados los proyectos ya fueron definidos por el Gobierno anterior (interculturalidad, igualdad, educación viaria, consumo, salud, medio marino y medio ambiente) y se pregunta por qué se ha excluido de ellos a centros sostenidos con fondos públicos. Besteiro quiere que la conselleira de Educación argumente el motivo por el que "no debe tenerse en cuenta" a los alumnos matriculados en centros concertados, un 32% del total.

Asesorías

En la misma comisión la Xunta deberá dar cuenta, también a instancias del PP, de su decisión de nombrar cuatro asesores de política lingüística para las delegaciones provinciales de la Consellería de Educación.

La pregunta, firmada también por López Besteiro, recuerda que en estos momentos ya existen gabinetes provinciales de normalización lingüística, por lo que quieren que el departamento que dirige Laura Sánchez Piñón explique qué funciones tendrán los asesores lingüísticos anunciados. El PP pregunta también qué conexión tendrán con los actuales gabientes y qué organismo administrativo seleccionará a los aspirantes a ocupar estos puestos.

El orden del día de la comisión incluye también preguntas sobre las materias mínimas que se deben impartir en gallego en la enseñanza no universitaria (presentada por el diputado nacionalista Manuel Parga) y acerca de las demandas de la emigración en México de homologación en España de los títulos universitarios de aquel país (formulada por el popular José Manuel Castelao).

La Consellería de Educación deberá explicar también qué medidas ha tomado para mejorar las bibliotecas de Galicia e intensificar en ellas el uso de las nuevas tecnologías de la información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 2006