_
_
_
_
_
Reportaje:Baloncesto | NBA

Conexión española

Garbajosa, Calderón y Sergio Rodríguez coinciden por primera vez en un partido de la Liga profesional norteamericana

A 30 segundos para la conclusión del primer cuarto, la NBA anunció el gran momento: Spanish Connection, escupió la pantalla, junto a las fotos de Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa. Momento histórico, podría haber rotulado también. Por primera vez en la historia del baloncesto, tres jugadores españoles coincidían al mismo tiempo en una cancha de la NBA, la liga más potente del mundo. Sucedió en el Air Canada Centre, escenario del encuentro que enfrentaba a Toronto Raptors y Portland Trail Blazers y el momento se hizo esperar.

Integrante habitual del quinteto inicial de los Raptors, Garbajosa fue el primero en aparecer en escena. Diez minutos más tarde, se le unió Calderón, al mando de las operaciones del equipo canadiense. Y cuando el primer cuarto estaba a punto de expirar, Nate McMillan propició la cita histórica danto entrada a Rodríguez. Duró apenas tres minutos, el tiempo que el técnico de Portland tardó en devolver a Rodríguez al banquillo, pero permitió ver un emparejamiento defensivo 100% español: Calderón y Rodríguez frente a frente.

Teniendo en cuenta los minutos que permaneció en cancha (13), Calderón le ganó la partida al rookie Rodríguez (4). El extremeño disputa su segundo curso en la NBA y su papel en los Raptors está más claro. Aun así, ayer no tuvo su día. En los dos primeros cuartos, dio una única asistencia, frente al rebote y a la asistencia acumulados por Rodríguez. A decir verdad, ambos tuvieron un papel muy discreto, casi testimonial. Rodríguez no volvió a jugar más y Calderón, que había abandonado la cancha mediado el segundo cuarto, sólo regresó en el último para sumar dos puntos y un rebote en seis minutos.

Como viene sucediendo desde principio de temporada, fue Garbajosa quien más brilló. Pese a que no pudo evitar la la 13ª derrota de su equipo (83-93), el pívot madrileño fue uno de los jugadores más completos de su equipo: disputó 41 minutos, más que ningún otro jugador del partido, sumó 10 puntos y siete rebotes, además de realizar una defensa sensacional. "Jorge hace un poco de todo. No destaca en nada, pero siempre sabe dónde tiene que estar, es listo, duro y domina ambos lados de la cancha", había dicho Sam Mitchell, el técnico de los Raptors, la víspera. "No parece que sea rápido, pero es mejor que otros físicamente. Es mejor tirador que los no tiradores; mejor pasador que los no pasadores; y muy grande en su carácter competitivo".

Resultados del sábado: Washington, 109; Houston, 114. Orlando, 86; Filadelfia, 84. Nueva Jersey, 90; Boston, 92. Nueva York, 115; Milwaukee, 107. Cleveland, 107; Indiana, 75. Memphis, 82; Los Ángeles Clippers, 89. Chicago, 81; Minnesota, 91. Dallas, 105; Denver, 90. Golden State, 101; Nueva Orleans, 80.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_