_
_
_
_
_

La nieve y la lluvia provocan cortes de carreteras y accidentes en Lugo

Pedrafita do Cebreiro permaneció incomunicada durante horas

Las lluvias torrenciales registradas durante la última semana dejaron ayer paso al frio y a la nieve, que ocasionó numerosos problemas en la red viaria de la provincia de Lugo. En Cambre y Sabarís decenas de familias continúan desalojadas ante el riesgo de nuevas inundaciones. Meteogalicia anuncia la entrada de un anticiclón que abrirá hoy grandes claros en toda la comunidad. El lunes volverán las lluvias.

Durante toda la jornada las máquinas quitanieves repitieron viajes por las carreteras de Pedrafita do Cebreiro para despejar la Autovía A6, la carretera Nacional 6 y el puerto de O Poio, donde a última hora de ayer camiones articulados y autobuses tenían prohibido el paso, y era necesario el uso de cadenas para el resto de vehículos. El municipio, que amaneció bajo un extenso manto de nieve, permaneció incomunicado durante buena parte del día. Sólo a media tarde, después de que la maquinaria hubiese repartido cientos de toneladas de sal, se hizo posible el tránsito por el pueblo.

En el resto de la provincia de Lugo, una docena de vías secundarias tuvieron que ser cortadas por los efectos de la lluvia en la zona de A Terra Cha. Allí el cauce de los ríos anegó una docena de casas en los ayuntamientos de Vilalba y Cospeito. La Guardia Civil de Tráfico contó además varios accidentes sin heridos derivados del mal estado de las vías.

En la provincia de Pontevedra la nieve dificultó la circulación en la Nacional 525 en el Alto de Dozón y en la N 541 en el municipio de Forcarei a la altura del monte de O Paraño. Además, varias carreteras comarcales de Cotobade, Cambados y Moaña permanecieron cortadas por los socavones y el riesgo de desprendimientos derivados de las riadas.

Los mayores problemas en la red viaria de la provincia de Ourense se registraron en los accesos a Cabeza de Manzaneda, donde durante todo el día se hicieron imprescindibles las cadenas para poder subir a la estación de montaña.

En A Coruña, el fuerte viento y las olas hundieron un viejo barco que llevaba cinco años amarrado en el puerto. El vertido de combustible obligó a desplegar barreras contra la contaminación marina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desalojos en Cambre

El Ayuntamiento de Cambre, uno de los más afectados por las riadas de las últimas semanas, mantiene activos los dispositivos de emergencia en la zona de O Caneiro. Las siete familias que continúan desalojadas negaron ayer que la expropiación de sus viviendas, que pretende el gobierno municipal sea la solución a las inundaciones. Algunos vecinos recordaron que las casas se encuentran a más de 200 metros de distancia del cauce del río y pidieron al gobierno local y a la Xunta de Galicia que pusiese en marcha medidas para frenar las acometidas de las aguas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_