MOLÉCULAS
Premio Joven
Antonio López Martín, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, es el nuevo premio Joven de la Universidad Complutense en la categoría de Ciencia y Tecnología. Este premio está dotado con 12.000 euros. López, de 34 años, trabaja en técnicas de análisis, diseño de circuitos y software y ha desarrollado un método de identificación de monedas para máquinas expendedoras que ya está en uso.
Araña muy antigua
Unas arañas, que vivieron hace 115 millones de años en Peñacerrada (Álava) y se conservan en ámbar, constituyen un nuevo género y una nueva especie, han concluido los investigadores Vicente Ortuño, de la Universidad de Alcalá, y David Penney de la Universidad de Manchester. Han sido bautizadas como Mexozygiella dunlopi y se consideran las arañas tejedoras más antiguas descubiertas hasta ahora. La importancia del estudio, según Ortuño, radica en que los ejemplares están perfectamente conservados, lo que permite demostrar que el diseño corporal básico y muy exitoso de las arañas tejedoras apareció hace mucho tiempo (Biology Letters).
Nave lunar china
China ha informado de que tiene casi terminada la primera nave espacial automática que viajará a la Luna. Se llama Chang 1 y el plan es colocarla en órbita lunar para tomar fotografías tridimensionales del satélite natural, identificar elementos químicos en su superficie, medir el grosor del suelo allí y analizar el medio espacial entre la Tierra y la Luna. Los preparativos para el lanzamiento culminarán en febrero del año próximo y la partida será, probablemente en torno a abril, informa Space.com.
Molécula negativa
La primera molécula con carga negativa encontrada en el espacio es una cadena de seis átomos de carbono con un átomo de hidrógeno en un extremo y un electrón extra. Hasta ahora se habían identificado 130 moléculas neutras y 14 cargadas positivamente en el medio interestelar. El hallazgo se ha hecho a partir de señales de radio misteriosas procedentes del gas que rodea una estrella gigante roja en la constelación de Leo y de una nube molecular en Tauro. Es el primer paso para resolver un enigma clásico de la química espacial (Astrophysical Journal Letters).
Meteorito protosolar
El meteorito del lago Tagish, que cayó hace sólo seis años en British Columbia (Canadá) contiene una pequeñas esferas huecas cuya composición isotópica indica que se formaron a temperaturas muy bajas que son características de las nubes moleculares frías. Este meteorito, según investigadores de la NASA, tuvo su origen probablemente en la región más lejana del cinturón de Kuiper o en su predecesora, una nube molecular fría que no estaba sometida a la influencia del Sol y del naciente sistema planetario a su alrededor (Science).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.