_
_
_
_
Los problemas de movilidad

Un corte de tráfico por las obras de la M-30 colapsa el acceso desde el oeste

La autovía de A Coruña sufrió 22 kilómetros de retenciones hasta mediodía

Los paneles luminosos de la autovía de A Coruña (A-6) indicaban ayer a las 10.00 que la M-30 estaba cortada cuatro kilómetros, entre la A-6 y la A-5. Mientras, miles de conductores, atrapados en un gigantesco atasco, buscaban infructuosamente información oficial en las radios. Los portavoces municipales no daban ningún dato. La Guardia Civil desviaba la circulación hacia la M-40: la M-30 estaba colapsada. Según el Ayuntamiento, por "unas obras programadas" que habrían acabado a las 7.00. La Dirección General de Tráfico (DGT) afirmó que un camión de obras había hundido parte de la calzada de la M-30.

De hecho, en la DGT señalaron ayer que en sus ordenadores figuraba como causa del atasco "el hundimiento de parte de la calzada de la M-30 por culpa de un transporte especial".

Pero el Ayuntamiento replicó que era "absolutamente falso" que hubiese habido algún hundimiento y que el atasco se había debido al corte de un carril de la M-30 a la altura del puente de los Franceses para facilitar el paso de los camiones en las obras de un colector asociado a la reforma de la M-30. "Este transporte estaba programado de 2.00 a 7.00", explicaron fuentes municipales. Dichos portavoces agregaron que a las 7.00 el carril afectado había sido abierto de nuevo al tráfico. Sin embargo, el corte continuaba a las diez de la mañana y la Guardia Civil desviaba el tráfico hacía la M-40 y hacia la M-50.

El atasco duró hasta el mediodía, según fuentes de la DGT, y afectó a decenas de miles de viajeros del oeste. Con los conductores atrapados en sus coches, los locutores que desde el Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid informan en los distintos boletines de radio sobre el estado del tráfico hablaban a las nueve de la mañana sólo de "incidencias" en el tramo afectado.

La DGT, que controla las carreteras de acceso a la capital, informó de que la autovía de A Coruña estuvo atascada hasta el mediodía y hasta el kilómetro 22; cuando lo normal es que las retenciones lleguen hasta el kilómetro 18 y hasta las 9.30. Este periódico intentó, sin éxito, conseguir que algún portavoz municipal explicase cuántos kilómetros de la M-30 -que depende del Ayuntamiento de Madrid- se habían visto afectados por el atasco.

"Vivo en Torrelodones y trabajo en el distrito de San Blas. Me he tenido que desviar a la carretera de Colmenar y desde allí he enlazado con la M-40", explicó un afectado. Otro vecino de Las Rozas explicó que había tardado dos horas en recorrer una distancia que normalmente le lleva 40 minutos.

"Hemos recomendado a los conductores que tomasen itinerarios alternativos como la M-40 o la M-50, ya que la autovía de A Coruña estaba totalmente atascada más allá del kilómetro 22", concluyeron en la DGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_