_
_
_
_

Se presenta en Madrid un informe sobre tráfico de órganos en China

Natalia Junquera

"Sus órganos vitales, incluyendo corazones, riñones, hígados y córneas fueron sustraídos simultáneamente de manera no voluntaria para ser vendidos a precios elevados". Es la conclusión del informe Investigación Independiente en Canadá sobre denuncias de extracción masiva de órganos a practicantes de Falun Gong en China que David Kilgour, ex secretario de Estado de Canadá para la región Asia-Pacífico, presenta hoy en Madrid.

Falun Gong es una práctica de ejercicios y meditación china, según sus seguidores, y un "culto satánico", según el Partido Comunista Chino, que la ilegalizó en 1999. Desde entonces, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la persecución y tortura de los practicantes de Falun Gong, retenidos en campos de trabajo. El pasado 20 de junio el Tribunal Supremo admitió la querella por genocidio y torturas interpuesta por 15 practicantes exiliados en distintos países. El Supremo falló que la Audiencia Nacional era competente para investigar los hechos, porque China no ha suscrito el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional y su código penal no contempla el delito de genocidio. El abogado de los querellantes, Carlos Iglesias, confía en que empiecen a tomar testimonios "a partir de diciembre".

Kilgour aporta como pruebas una decena de testimonios, como el de una prisionera en un campo de trabajo que dice fue sometida a numerosas pruebas médicas y descartada después porque sus órganos estaban dañados por las palizas de los guardias, o el de la mujer de un cirujano que asegura que su marido extirpó las córneas de aproximadamente 2.000 prisioneros de Falun Gong. También incluye grabaciones a médicos y funcionarios de centros de detención que aseguraron disponer de los órganos. "Tengo 10 corazones latiendo", asegura en una de ellas el Doctor Song, del Centro Oriental de Transplantes.

"Son una secta ilegal, que causa enfermedades y vuelve loca a la gente. Antes había centros de reeducación para que se curaran, pero ahora quedan ya muy pocos practicantes. El informe es exagerado y falso", declaró ayer a este periódico Lan Hu, un portavoz de la embajada China en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_